Indignante que un individuo que se ostenta como miembro del Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos vulnere la garantía a la libre expresión, consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, así como en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Nos referimos a Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, quien a través de las redes sociales divulgó un video en el que lanza una serie de amenazas al periodista Odilón García, de Baja California, así como al director general de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Raúl Reynoso Nuño.
A Odilón le advierte: “Y tú me mandas otra nota periodista chayotero, y voy a buscarte a tu casa y te voy a sacar enfrente de tu familia y te voy a poner una putiza que en toda tu vida se te va a olvidar”; mientras que a Reynoso le dice que no va a esperar a que termine la presente gestión para golpearlo; “te voy a tumbar la cabeza”, sentencia.
Estas dos amenazas se suman a una larga lista de periodistas que han sido amedrentados por Riebeling, quien, por cierto, no es la primera vez que se encuentra envuelto en una situación polémica, pues en enero de 2016, el Senado de la República presentó una denuncia ante la PGR en su contra, por haberse ostentado como coordinador nacional de Derechos Humanos de la Cámara alta, para defender a varias mujeres de origen coreano, que habían sido rescatadas de un antro de la Zona Rosa, en la Ciudad de México, donde, al parecer, operaba una red de trata de personas.
¡BRONCO, YA NO REGRESES A NUEVO LEÓN!
Y hablando de redes sociales, este fin de semana circuló otro video en el que Miguel Treviño de Hoyos, quien fuera jefe de la Oficina de Jaime Rodríguez Calderón al inicio de su gestión, le exige renunciar de manera definitiva al Gobierno estatal, ya que “Nuevo León no se merece un gobernador con fama de tramposo”, en alusión a las miles de credenciales de elector apócrifas que presentó ante el INE para lograr su postulación como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente.
Incluso, Treviño, quien es candidato independiente a la alcaldía de San Pedro, promovió una petición en change.org para que el Bronco no regrese a ejercer el cargo, pues en sus aspiraciones por lograr la candidatura sólo solicitó licencia.
En el video, de sólo 21 segundos de duración, le demanda: “Jaime, renuncia definitivamente, y si tienes palabra, convoca a elecciones. La raza manda, ¿no?”.
VIENTOS DE GUERRA POR ALCALDÍAS EN LA CDMX
A menos de un mes de que inicien las campañas electorales para las alcaldías en la Ciudad de México, ya suenan los tambores de guerra; y en particular llama la atención la confrontación que se avecina en Miguel Hidalgo entre Víctor Hugo Romo, de Morena, y Margarita Martínez Fisher, del Frente (PAN-PRD-MC).
En el currículum de ambos hay de todo; desde señalamientos de actos de corrupción por parte del morenista, hasta acusaciones contra la frentista por pertenecer al grupo político de Jorge Romero, de quien, por cierto, ya se deslindó al asegurar que no se dejará manipular por ningún dirigente, por más poderoso que sea.
Quien consiga fijar agenda y no caiga en el juego de las descalificaciones logrará convencer al electorado de esa demarcación, que lo único que exige son soluciones a la grave problemática que vive día con día.
El encontronazo se antoja de pronóstico reservado. ¡Hagan sus apuestas!
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda
JNO