La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya no tiene competencia en el seguimiento del caso de Marco Antonio Sánchez, joven que desapareció por cinco días luego de que fuera detenido por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP CDMX).
Por tal razón, no tiene facultad de realizar alguna recomendación, así lo afirmó su titular, Nashieli Ramírez Hernández, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF.
La ombudsperson informó que la CDHDF realizó más de 200 diligencias vinculadas al caso de Marco Antonio, trabajo que generó cuatro tomos de investigación; sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió atraer el caso, a razón de que el joven está hospitalizado en institutos federales.
“Nosotros desde el primer día hemos solicitado informaciones y lo que nos contesta en la Secretaría de Salud, los institutos tanto de pediatría como el de neurología, es que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad no tiene competencia. No hemos podido avanzar en eso porque nos dicen que nosotros no podemos preguntar, no podemos hacer, no podemos mandar medidas precautorias, no podemos básicamente hacer ningún tipo de recomendación”, dijo.
La CDHDF remitirá los resultados de sus diligencias a su homólogo nacional, para que ésta continúe la investigación. Lo que sí hará la comisión local es emitir un informe especial sobre los adolescentes de la CDMX y su relación con las instancias encargadas de dar seguridad a la ciudadanía, debido a que se ha detectado un aumento en los abusos de autoridad y detenciones arbitrarias.
fahl