La Contraloría General de la Ciudad de México, dentro de su Programa de Vigilancia Electoral que entró en vigor el 8 de febrero, suma a la fecha 27 expedientes de igual número de casos denunciados e investigados con motivo del periodo de precampañas y campañas, informó el titular de la dependencia, Eduardo Rovelo Pico.
Tras su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario detalló que la temática de denuncias es la vigilancia electoral realizada por funcionarios públicos, lo cual no está permitido.
Las instancias involucradas son dos organismos autónomos, dos dependencias de Gobierno (la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF local), así como las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac Benito Juárez, Gustavo A. Madero Xochimilco, por mencionar algunas.
“Aquí lo importante es que los que presenten sus quejas aporten los elementos necesarios. Nosotros aperturamos y tenemos, obviamente por obligación, citar al servidor público y en términos de legalidad otorgarle su derecho a audiencia, admitir sus pruebas y desahogar el procedimiento”, explicó.
Mencionó que con el nuevo sistema de responsabilidades, se podrán calificar las faltas como graves, no graves o como acto de corrupción.
JMSJb