El Gobierno de la Ciudad de México publicó la Ley del Sistema de Alerta Social, la cual tiene por objetivo dar atención en situaciones de emergencia y extravío de las personas que se encuentren integrados en el Sistema Alerta Social CDMX, mismo que opera con la identificación de los beneficiarios mediante una placa o pulsera con sus datos.
La legislación, incluida en la Gaceta Oficial de este lunes, señala que la información de quienes se inscriban a dicho programa, cuyo primer contacto es a través de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso), se compartirá con Locatel, el Consejo Ciudadano y con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México.
Dependencias como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública locales tendrán acciones coordinadas para facilitar la búsqueda de las personas.
En los casos de emergencia y/o extravío de personas adultas mayores y personas con discapacidad, se compartirá la información estrictamente necesaria con la Red Ciudadana para su monitoreo en sus redes sociales y sitios de internet.
Los integrantes del Sistema tienen la obligación de portar, en todo momento, la placa o pulsera con su código de identificación personal y números telefónicos de reporte, así como de actualizar dichos datos en caso de que éstos cambien.
Aunque las instituciones involucradas son responsables de apoyar en la localización de las personas extraviadas, no son responsables de obligatoriamente encontrarlas.
180 días naturales, la Jefatura de Gobierno deberá expedir un reglamento de esta ley, en el que se incluirán los procedimientos a realizar para ser usuario del Sistema Alerta Social CDMX.
JNO