Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema autosustentable de iluminación con el objetivo de reducir 75% el consumo de luz y así pagar menos cantidad de dinero por el servicio de energía eléctrica.
Sahid Rasshi Gasga Flora, Luis Alberto Sánchez Juárez y Ricardo Vega García, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 Wilfrido Massieu, diseñaron una celda fotovoltaica encargada de convertir directamente la luz solar en energía eléctrica, así como unos tubos solares y un sistema de electricidad que trabajan en conjunto.
Los tubos solares fueron hechos con aluminio, obtenidos de las latas de refresco, para que los rayos del Sol se reflejen y permitan iluminar de forma panorámica un lugar. El sistema de electricidad es similar al de las compañías de luz, pero cuenta con una pila de 12 volts para alimentar los focos. Los alumnos explicaron que tanto la celda fotovoltaica como el sistema de electricidad, en conjunto, reducen un porcentaje considerable los gastos de consumo.
Los beneficios del proyecto, además de económicos, son ecológicos, porque reducen la utilización de focos y la energía que se consume es completamente natural. El sistema puede ser implementado en los hogares, diseñando los tubos de acuerdo a la estructura de la casa.
Concluye periodo vacacional
Luego de concluir su periodo vacacional, la comunidad del IPN se reintegró ayer a sus actividades en las diferentes escuelas, centros y unidades, tanto de la Ciudad de México, como en las ubicadas en diferentes estados del país. Actualmente, alrededor de 180 mil alumnos asisten al Politécnico.
JNO