El canciller, Luis Videgaray, dijo hoy que México expresara su postura sobre el uso de militares estadounidenses en la frontera común, luego de que el Gobierno de EU responda a la solicitud de México de que se aclaren las declaraciones del presidente Donald Trump sobre ese tema.
Trump dijo hoy, en declaraciones a los periodistas, que se está “preparando para que los militares se encarguen de asegurar la frontera entre México y Estados Unidos”.
En su cuenta oficial de Twitter, Videgaray confirmó que el Gobierno de México ha solicitado al de Estados Unidos clarificar por los canales oficiales este anuncio de Trump.
México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 3 de abril de 2018
“El Gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, aseguró Videgaray en un mensaje.
La caravana “Víacrucis del Migrante” se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 3 de abril de 2018
El anuncio de Videgaray se da luego de la solicitud formal que el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, dirigió a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna para que se aclaren los comentarios del presidente Trump.
“Compartimos la idea de tener una frontera segura pero no siempre coincidimos en cómo alcanzar ese objetivo. En todo momento, México actuará, como es natural, a favor de sus intereses””, dijo el embajador en un comunicado enviado a Efe.
Trump dijo: “hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso”.
El presidente estadounidense no dio más detalles sobre ese plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.
JMSJ