Foto: Reuters Con base en los resultados del análisis integral, la dependencia federal determinó que existen elementos suficientes para sustentar la discriminación de precios en relación a las importaciones de dicho material  

México impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono sin costura, incluidas las definitivas y temporales, originarias de Corea, España, India y Ucrania, independientemente del país de procedencia.

Lo anterior se da luego de finalizar una investigación por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, informó la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Señaló que la mercancía ingresa por las fracciones arancelarias arancelarias 7304.19.01, 7304.19.02, 7304.19.99, 7304.39.05, 7304.39.06 y 7304.39.99 o por cualquier otra.

Explicó que el pasado 15 de agosto de 2016 a solicitud de la empresa Tubos de Acero de México inicio la indagación por dichas prácticas.

En el proceso, expuso, se fijó la fecha del 1 de abril de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2016 como periodo de investigación y del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2016 como periodo de análisis de daño el comprendido.

Con base en los resultados del análisis integral de los argumentos y pruebas descritas en la presente resolución, la dependencia federal determinó que existen elementos suficientes para sustentar la discriminación de precios en relación a las importaciones de dicho material y, sobre todo, causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.

Los resultados revelaron que las importaciones, originarias de Corea, España, India y Ucrania, se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de entre 0.1312 y 0.3785 dólares por kilogramo, detalló.

Refirió que las importaciones investigadas registraron un crecimiento de 44 por ciento durante el periodo analizado y la participación total pasó de 51 por ciento, entre abril de 2013 y marzo de 2014, a 66 por ciento en el periodo de indagación.

Dicho incremento permitió aumentar la participación de las importaciones en 7.8 puntos porcentuales del Consumo Nacional Aparente (CNA) y 9.3 puntos en el consumo interno.

En ese sentido, anotó que “existen elementos suficientes que sustentan que la rama de producción nacional enfrenta una situación de deterioro y contención de precios, ya que su precio de venta al mercado interno disminuyó (…) en un porcentaje aún mayor que el que observaron los precios de las importaciones de otros orígenes y en el mercado internacional”.

DPC