Foto: Cuartoscuro Una hora más tarde se concentrarán en las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana   

Este 4 de abril, los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Cuernavaca, Morelos, realizarán una movilización en contra de su dirigente y candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, por imponer candidatos a la presidencia municipal, así como de diputados plurinominales para la entidad.

Los inconformes se reunirán a las 10:00 horas en las oficinas estatales del partido y una hora más tarde se concentrarán en las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la instancia que dejó sin efecto los procesos de determinación de candidatos para diputados plurinominales por el estado y también para regidores por la ciudad de Cuernavaca.

Esto significa que se obliga a las autoridades del partido a reponer los procesos, celebrar las asambleas que no se llevaron a cabo conforme a las normas internas del partido en su momento, por lo cual Morena, no puede registrar candidatos hasta que se repitan estos procesos.

Eduardo Rusconi Trujillo, representante legal de los inconformes explicó que el procedimiento por el que fueron elegidos algunos militantes fue el incorrecto por tratarse de una imposición antidemocrática.

“Eso le impide a Morena registrar candidatos para presidente municipal y regidores en Cuernavaca  y para diputados plurinominales en todo el estado. Se deben celebrar las asambleas para que los militantes voten por los que quieren que sean sus candidatos para presidente municipal de Cuernavaca y los diputados plurinominales del distrito local I”, expresó.

Dijo que una vez que se repita esto, Morena podrá registrar a sus candidatos y ese proceso deberá llevarse antes del lunes 9 abril. “La razón por la cual el tribunal determinó anular estos procesos es porque se basaron en un acuerdo del 2 de marzo cuando el partido determinó que sería por dedazo, por una evaluación unilateral de los perfiles de los candidatos y no a través de la voluntad de los militantes”.

Rusconi Trujillo explicó que esto también tiene efecto para otros municipios por ejemplo: Cuautla y Ayala, donde también están en la misma situación. “Estos procesos también están viciados puesto que no hubo asamblea sino que las autoridades del partido determinaron las candidaturas”.

 

JMSJ