Para ser funcionario público hay que ser eficiente, crear una imagen afable y amable con las personas, tener principios de honestidad para llegar a la imagen que uno quiere, afirma José Ramón Amieva, actual encargado de Despacho de la Jefatura de Gobierno.
Aunque está a la espera de lo que determine la Asamblea Legislativa sobre quién dirigirá la ciudad en este último año de administración, asegura que sólo estará atento, sin que sea su deseo actual ocupar algún puesto, dijo en una entrevista con 24 HORAS.
¿Qué clase de político cree que es?
Yo más que político, porque nunca he estado en un proceso electoral, soy un servidor público, creo que este año cumplo 23 años de haber iniciado en el sector de Gobierno. Entonces, como servidor público, en lo que te tienes que enfocar es en el trabajo diario y que las funciones que tienes en tu área sean cumplidas de manera eficiente, imparcial y con los alcances que la ciudadanía y tu jefe piden.
En estos 23 años, ¿considera que la percepción que tiene la ciudadanía del funcionario público ha cambiado?
Creo que el servidor público cuenta con una vocación y con una disposición de servicio. Ahora la ciudadanía tiene mayores herramientas y la percepción que tiene es… Somos una clase social con un compromiso público, a esto nos dedicamos (…) tratamos de hacer bien nuestro trabajo porque queremos continuar.
Para nosotros, la satisfacción que nos da recibir una opinión favorable, un “gracias”, que uno salga por la calle y escuche un “usted me ayudó en este trámite”, es bien importante.
Ahora, con toda la serie de herramientas que facilitan nuestro trabajo, la opinión debería ser favorable. Y, si alguien tiene una percepción equivocada lo que debemos hacer es platicar, acercarnos, buscar la forma de solucionarlo y cambiar esa percepción.
¿En qué etapa se encuentra dentro de su función pública?
Estoy en la situación ideal para cualquier servidor público, que es trabajar en el gobierno, estoy en mi zona de confort y me siento profundamente agradecido por la oportunidad de, no sé si pueda decir, del doctor Miguel Ángel Mancera, de conocer más áreas, de participar y dejar huella en todos estos aspectos.
En los cambios que hay por esta situación electoral, ¿cómo lo ha manejado?
He tomado dos vías: la primera es afrontar las situaciones que día a día se manejan; y segundo, establecer cuáles son los puntos que yo quiero que como ciudad se vayan tocando en las agendas de las instituciones y de las personas. Hay temas que van saliendo que implican una necesaria atención, el tema de la seguridad pública implica una necesidad de atención cotidiana. Hay cuestiones que uno se encuentra y prueba de ello es el sismo que, aunque estaba considerado, nunca se dimensionó la magnitud o el impacto que tendría este sismo del 19 de septiembre.
Estará al frente hasta que lo determine la ALDF . ¿Qué espera hacer en ese tiempo?
Tú lo dijiste de manera muy clara, la figura jurídica sigue siendo la de secretario de Gobierno encargado de un despacho, estoy encargado de un despacho por la solicitud de licencia definitiva que ingresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. A partir de mañana (hoy) al tomar el conocimiento, inicia con un proceso en donde los grupos parlamentarios proponen quién será la persona que va a fungir como interino o sustituto, hasta la conclusión en los últimos días de noviembre.
Ahorita desarrollo mi agenda en tres esquemas muy importantes: el programa General de Desarrollo, que va hasta el último día de la administración; el esquema de cumplimiento de los hechos que diariamente se presentan; y en la construcción de un sistema de entrega.
¿Espera ver su nombre en este proceso?
Pues no lo sé, es que aquí no es una situación de esperanza, es una situación de voluntad, y la voluntad es ajena de mi persona y así debo de mantenerme. La voluntad es de los grupos parlamentarios. Nosotros estaremos atentos de la decisión que ellos tomen.
¿Qué pendientes debe resolver para dejar el camino a quien ocupe la Jefatura?
En la parte del sismo, tenemos un recurso importante que son seis mil 800 millones de pesos, este recurso tiene que ser dirigido a quien lo necesita, de manera honesta para resolver la problemática y tiene que ser eficaz, eficiente, honesta y sensible. En el tema de las elecciones, ahora estamos en tiempos de campaña; cada quién tiene una función. Las autoridades electorales que puedan organizar todos los momentos como los debates; en fin, que todos realicen su función.
Los candidatos y candidatas que sean organizados en la solicitud de los espacios para sus eventos, que tengan acompañamientos logísticos y de seguridad pública.
¿Le gustaría que, en espera de la decisión, pueda ocupar la Jefatura? ¿Es un objetivo?
Pues mira, lo que siempre he dicho es que me gustaría estar en la función pública, es lo que me gusta. El ocupar algún puesto no está en mi deseo, está en la voluntad que tenga la Asamblea
Legislativa y creo que la mejor forma de honrar la institucionalidad que siempre hemos querido tener, es estar tranquilos y atentos a cuál será la decisión.
¿Y cómo una meta personal?
Me refiero a que ocupar cualquier puesto en la administración pública es satisfactorio, a cualquier puesto le encuentras la vocación de servicio, no necesariamente tiene que ser uno, eso es lo bello, que es tan diversa y multifuncional en cuanto a los alcances. Puedes ocupar un puesto muy sencillo en la estructura orgánica; pero muy relevante en su funcionamiento.
¿En un futuro, le gustaría el voto para un cargo político?
De momento no, no me considero político y el servicio público no necesariamente está mediado o es el resultado de una votación.
José Ramón Amieva
Encargado de Despacho del Gobierno de la CDMX
Es doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista, maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Su trabajo en la administración pública inició dentro de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, entre 1997 y 2000, en diferentes departamentos. Durante el proceso electoral de 2012, fue nombrado coordinador general Jurídico de Miguel Ángel Mancera.
En la actual administración, ocupó el puesto de Consejero Jurídico y de Servicios Legales, función que desempeñó hasta el 16 de julio de 2015, para posteriormente integrarse a la Secretaría de Desarrollo Social.
Asumió la Secretaría de Gobierno después de la salida de Patricia Mercado, quien participa en la contienda electoral.
Siempre van a existir momentos complicados, día a día, a veces te encuentras con un día en el que dices ‘éste es el momento más complicado en el trabajo’, sin saber que el día que viene es peor