Layda Negrete, investigadora del Proyecto Mundial de Justicia aseguró que en México los penales más corruptos del país son los Reclusorios Sur y Oriente de la Ciudad de México
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la especialista en temas de justicia explicó que las cárceles federales son menos corruptas que las prisiones estatales, lo cual demuestra que hay políticas públicas que funcionan.
Según el estudio, del Estado de México, las cárceles calificadas como más corruptas son la de Chalco y la de Neza-Bordo, y en Puebla el Centro de Reinserción Social Estatal.
Precisó que en una cárcel mexicana es típico que tanto custodios como personal administrativo pidan beneficios, favores, dinero o prebendas a cambio de cumplir las actividades propias de su función, de acuerdo con la categorización que ha realizado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Sin embargo, precisó que eso no quiere decir que los penales federales estén ausentes de otro tipo de problemas como violaciones de derechos humanos, ese es un tema, “pero en temas de corrupción se cuecen aparte”.
Con información de Grupo Fórmula