El arranque de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que se retrasó a julio de 2018, se debe a que no se concreta la conexión con las casas de bolsa, por lo cual las autoridades regulatorias modificaron las fechas para cumplir con ese requisito.
Hasta ahora, Central de Corretajes (Cencor), la empresa controladora de BIVA, suma 29 meses esperando el arranque de la segunda bolsa de valores en el país, desde que hizo la solicitud para este centro bursátil ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en octubre de 2015.
En un inicio se planteó que BIVA podría iniciar operaciones en octubre de 2016, luego por cambios regulatorios, pruebas y conexiones con otros participantes del mercado, se estableció diciembre de 2017, y por último para finales de marzo o inicios de abril de este año.
Sin embargo, no se termina de concretar la conexión con las Casas de Bolsa para que puedan llevar a cabo las operaciones en BIVA.
En febrero pasado los directivos de Cencor explicaron que se encontraban en las pruebas finales y ya tenían conexión con 15 casas de bolsa, de un total de 36, aunque algunas de ellas podrían operar de forma indirecta por medio de otra casa de bolsa para ahorrar costos.
JNO