Foto: Cuartoscuro Se trata de conocer y transparentar el estatus del mega predio desincorporado del Campo Militar No. 1 – F en las inmediaciones de Chapultepec, aseguró el diputado José Alfonso Suárez del Real    

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad un exhorto para que la Secretaría de Gobierno capitalina, convoque a una reunión de trabajo a fin de transparentar el destino del mega predio desincorporado del Campo Militar No.1-F,colindante con el Bosque de Chapultepec.

El punto de acuerdo, presentado por los diputados Víctor Hugo Romo Guerra y Alfonso Suarez del Real, plantea la necesidad de establecer mesas de trabajo entre legisladores locales, representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de las secretarías de la Defensa Nacional, del Medio Ambiente federal y local, y de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. .

Propone además la necesidad de que asistan vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo donde está el mega terreno de más de 147 hectáreas, equivalente a más de un millón 477 mil metros cuadrados.

En sus considerandos, el exhorto señala que hay una desconfianza generalizada sobre el destino del predio, debido a que solo se sabe, por notas periodísticas, que fue desincorporado de la Sedena, pero la autoridad no ha transparentado el estatus en que se encuentra ni qué se pretende hacer con él.

Es indispensable conocer cuántas hectáreas son de suelo de conservación, si hay estudios de impacto ambiental, si ya se consideraron los problemas de movilidad y de escasez de agua, puntualizó Suarez del Real.

Resaltó que es obligación de la Asamblea Legislativa velar por los intereses de la población, por lo que los legisladores tenemos la responsabilidad de exigir que la autoridad rinda cuentas, actúe con transparencia y equidad.

Destacó que las mesas de trabajo entre autoridades, legisladores y ciudadanos permitirán identificar las áreas de oportunidad y contribuirán a fortalecer la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

A finales de marzo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo, presentado por el diputado Víctor Romo, para someter a Consulta Ciudadana la incorporación de las 147 hectáreas del megapredio ubicado en Santa Fe y Lomas de Chapultepec, con miras a crear la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

En el documento, respaldado por la bancada de Morena, planteó que es una prioridad inaplazable incorporar como zona de protección ambiental el megapredio, para ampliar el pulmón más grande de la Ciudad de México.

JMSJ