MADRID.- Como de la vida de David Bowie ya se ha “escrito mucho”, Fran Ruiz y María Hesse, escritor e ilustradora, se calzaron los zapatos del que para ellos es el Mozart del siglo XX para contar en primera persona en David Bowie. Una biografía lo que “le pasaba por dentro” mientras hacía “todo lo que hizo”.
Por eso este libro editado por Lumen -a la venta desde hoy- no es una biografía al uso, según cuentan sus autores, sino una suerte de “novela” con tintes de ciencia ficción que transportará, tanto al amante del artista como al recién llegado a su obra, a todo el universo que creó a lo largo de sus 69 años.
“El formato novelado y esos elementos de ciencia ficción son muy coherentes porque la obra de Bowie va de eso, es un representante de la post-modernidad, él era consciente que lo que tenemos son muchas versiones de la realidad.
“Para tratar la vida de una persona así lo más coherente era novelar”, dice Ruiz, profesor de Geografía e Historia en un instituto.
Con estos parámetros, ambos autores se han enfrentado a una obra que arranca con ese niño que nació bajo el nombre de David Robert Jones en Brixton, Reino Unido en 1947.
“Lo increíble ha sido descubrir que esta especie de Mozart del siglo XX realmente era un chico en el que nadie se fijaba especialmente bien, no cantaba especialmente bien, no tocaba bien el saxo. Bowie era una persona que estaba en segunda fila y nadie daba un duro por él. Tenía la idea irrenunciable de que se iba a dedicar a la música y lo que hizo fue trabajar para conseguirlo”, cuenta Ruiz.
Unas palabras que la ilustradora sevillana -autora de la biografía ilustrada sobre Frida Khalo- comparte porque esta faceta de “perseverancia” también le llamó la atención a ella.
Pero en David Bowie. Una biografía la ciencia ficción entra en juego para describir también momentos de la vida del artista británico como cuando en la década de los setenta pareció bajo el pseudónimo de Ziggy Stardust.
“El personaje de Ziggy fue algo muy elaborado por él, pero crear una metáfora de este trabajo a través de un alienígena que le elige para crear su evangelio nos parecía totalmente coherente con lo que le estaba pasando, porque esa criatura -metáfora del personaje- a él le estaba machacando”, explican.
A través de un perfecto diálogo entre imagen y texto Ruiz y Hesse han hilado una historia con la que, según confiesan, no querían caer en la “rigidez” del resto de biografías sobre el creador de Life on Mars? ni en algunos datos que para ellos son “lamentables”.
JNO