Foto: Reuters La justicia alemana mantendrá a Puigdemont bajo proceso de entrega a España, pero solo por el delito de malversación de fondos y no por rebelión  

MADRID.- El ministro español de Justica, Rafael Catalá, dijo hoy que la decisión de la justicia alemana de decretar la libertad bajo fianza del expresidente catalán, Carles Puigdemont, “habrá que acatarla”, aunque esperará a conocer el final del proceso.

En declaraciones realizadas tras conocerse la resolución del Tribunal Superior de Scheleswig-Holstein, expuso que “algunas nos gustan más o menos, pero todas ellas se realizan en ejercicio de su independencia y lo que corresponde es acatarlas y llevarlas adelante”.

“Vamos a esperar que finalice este proceso, esta es una primera decisión y veremos cuál es la decisión final y cuál será el enjuiciamiento que se produce en España”, recalcó.

Refirió que se trata de una decisión en la que los gobiernos de ambos países no tienen competencia y que la posibilidad de impugnar le corresponde solo a la Fiscalía alemana.

Por su parte, fuentes de la presidencia del gobierno español expusieron que ante esta decisión “se tomarán las medidas más adecuadas para velar por el cumplimiento de las leyes” en España.

La justicia alemana mantendrá a Puigdemont bajo proceso de entrega a España, pero solo por el delito de malversación de fondos y no por rebelión como lo pedía el juez español Pablo Llarena, que era la principal acusación en su contra.

El Tribunal alemán consideró que no se aprecia la violencia que se requiere acreditar para ser catalogado en el país germano como alta traición.

DPC