Foto: REUTERS Respetuosos. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, descarta que la operación afecte la la relación con México  

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una orden para desplegar “lo antes posible” un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera con México, con el objetivo de detener la inmigración ilegal.

La decisión de Trump llega después de días de protestas del presidente sobre una caravana de cientos de centroamericanos que se dirigían a EU, aunque la Casa Blanca atribuyó la medida al aumento en la llegada de indocumentados al país desde el mes de febrero.

“Seguimos viendo niveles inaceptables de drogas ilegales (…) e inmigración ilegal entrando en nuestra frontera sur. Esto no solo amenaza la seguridad de nuestras comunidades y niños, sino también nuestro sistema legal. Es hora de actuar”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristjen Nielsen, en una conferencia de prensa.

“Para prevenir esas consecuencias, el presidente ha ordenado que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen con nuestros gobernadores (estatales) con el fin de desplegar personal de la Guardia Nacional en la frontera suroeste, para ayudar a la Patrulla Fronteriza“, añadió Nielsen.

Pero el Gobierno de Trump todavía está negociando con los estados de la frontera, que tienen responsabilidad sobre la Guardia Nacional, para determinar las dimensiones de la misión, por lo que aún no está claro ni cuándo se desplegarán los militares, ni cuántos serán, ni cuáles serán el costo y la duración de la operación.

“(El despliegue) se producirá lo antes posible”, afirmó la titular de Seguridad Nacional, quien dijo que las conversaciones con los gobernadores de los estados estaban siendo positivas.

Los gobernadores de Texas y Arizona ya dieron a conocer que respaldan la decisión de Trump.

Nielsen aseguró que había comunicado a México la decisión de Trump y que el Gobierno mexicano “entiende el deseo” del líder estadounidense de “controlar las entradas de forma ilegal al país” y “respeta la soberanía nacional” de Estados Unidos.

“Valoro su alianza y no espero que esta operación afecte en absoluto a esa relación” con México, afirmó la secretaria.

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que los miembros de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- tendrán un papel limitado en la frontera y no podrán dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

Se espera que la Guardia Nacional ayude a los agentes fronterizos en tareas de “detección aérea, transporte, reparación del muro fronterizo y apoyo logístico”, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Trump no es el primer presidente estadounidense que envía militares a la frontera con México: en 2006, George W. Bush ordenó desplegar allí a 6 mil miembros de la Guardia Nacional, y Barack Obama destinó a mil 200 efectivos de ese mismo cuerpo en 2010.

Gobernadores

Apoyan Texas y Arizona

AUSTIN.- Los gobernadores de Texas y Arizona, estados fronterizos de EU con México, respaldaron ayer la decisión de Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional en la zona.

Tanto el gobernador de Arizona, Doug Ducey, como el de Texas, Greg Abbott, celebraron la decisión como una medida “necesaria” para detener el flujo “masivo” de inmigrantes hacia el país con la intención exclusivamente, según sus palabras, de mantener la seguridad de sus comunidades.

Abbott, del Partido Republicano, aseguró en un comunicado que desde que llegó al poder en enero de 2015 siempre ha mantenido “una presencia continua” de la Guardia Nacional, junto con soldados permanentes del Departamento de Seguridad Pública, en el área fronteriza, pero que toda ayuda es recibida con agrado.

Mientras que, el gobernador de Arizona, el también republicano Ducey, dio “la bienvenida” a este despliegue, puesto que para él era algo necesario en la región desde hacía mucho tiempo.

Además de Arizona y Texas, hacen frontera con México los estados de Nuevo México y California

JNO