El mensaje del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirigido a su homólogo de Estados Unidos, escaló el tono del discurso entre ambos mandatarios, pues pidió al titular del Ejecutivo norteamericano volcar su frustración por temas de política interna en su propio país y no con su vecino del sur.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, expresó el Ejecutivo mexicano.
El posicionamiento mexicano se dio luego que el gobierno de EU anunció el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, a quien exigía detener la Caravana Migrante, además de amagar con cancelar la negociación del TLCAN.
La comunicación entre los dos presidentes ha sido calificada como tensa en los últimos meses por el tema del muro fronterizo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En febrero de 2018, el encuentro que se perfilaba entre ambos presidentes se suspendió luego de filtrarse en medios de EU que Peña Nieto solicitó a Trump no tocar el tema sobre la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones.
Medios norteamericanos filtraron parte de la conversación que sostuvieron los líderes el 20 de febrero antes de su encuentro, en la que se asegura que la charla iba bien “hasta que el presidente Trump se alteró y levantó la voz” cuando se le pidió no hablar del muro fronterizo.
El 23 de febrero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se negociará de manera integral con un posicionamiento firme y a favor de los intereses del país, esto luego de un encuentro, en México, con John Kelly y Rex Tillerson.
En una reunión en la Ciudad de México con los entonces secretarios de Estado y Seguridad de Estados Unidos, Peña Nieto que su presencia en nuestro país acreditaba el interés de construir una realación positiva.
Mientras los funcionarios norteamericanos visitaban México, el presidente Donald Trump expresó su aprobación a una propuesta de impuesto de ajuste fronterizo, que se aplicaría a las exportaciones mexicanas.
“Ciertamente estoy de acuerdo con alguna forma de impuesto en la frontera”, dijo el mandatario norteamericano.
ot