Washington.- El Gobierno de EU incluyó hoy en su lista de narcotraficantes internacionales al productor musical del cantante regional Julión Álvarez, Jesús Pérez Alvear, y al fotógrafo italo-venezolano Miguel José Leone Martínez, acusados de colaborar con los carteles mexicanos de Los Cuinis y el CJNG.
“El (Departamento del) Tesoro está designando individuos que trabajan en representación de violentos capos narcotraficantes, y respaldan sus opulentos modos de vida mediante el tráfico de mortales drogas a EU”, explicó Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia financiera de esa institución.
Mandelker señaló que Pérez Alvear, conocido como “Chucho Pérez“, muestra “cómo Los Cuinis utilizan la industria musical de México para lavar el dinero obtenido con la venta de droga y glorificar sus actividades criminales” a través de conciertos de “narcocorridos”, algunas de cuyas actuaciones tienen vínculos con organizaciones narcotraficantes.
La empresa de producción musical de Pérez es Gallística Diamante, agregó el comunicado.
Por su parte, indicó que Leone “dirige una red de prostitución internacional que recluta modelos y participantes en concursos de belleza en Suramérica y Europa para los jefes de Los Cuinis”.
Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con ellos.
Los Cuinis, que surgieron del cartel Milenio a finales de la década de 1990 y tiene fuertes lazos con la Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha centrado en el tráfico de cocaína y metanfetamina a EU y Europa.
Abigael González Valencia, jefe de los Cuinis y quien fue detenido en México en 2015, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, jefe de CJNG.
fahl