Los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal anunciaron ayer la creación de una nueva casa productora en México llamada La Corriente del Golfo, proyecto que verá la luz tras su salida de Canana.
“La Corriente del Golfo responde a dos necesidades, la de contar con una compañía propia para la producción de proyectos cinematográficos, teatrales y televisivos; y también la de aprovechar esta plataforma para el desarrollo de una variedad de proyectos comunitarios”, informaron los astros mexicanos del cine en un comunicado emitido por su oficina de prensa en Ciudad de México.
En este nuevo ciclo, los productores y directores estarán acompañados por Paula Amor, quien previamente colaboró como Coordinadora de Difusión y Relaciones Institucionales en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y como Directora de Comunicación del Premio iberoamericano de cine Fénix.
Apenas hace unos días, Luna y García Bernal concluyeron su relación con Canana, la empresa que cofundaron con Pablo Cruz hace 14 años, y con la que realizaron importantes producciones en Latinoamérica y Estados Unidos, entre los que destacan Salt and fire, del alemán Werner Herzog, Paraíso, de Mariana Chenillo y Mr. Pig, dirigida por el propio Luna.
“Retomamos esta corriente global para enfatizar la vida que otorga la Libertad –en todas sus acepciones– al fluir como una corriente marítima”, dijo García Bernal en el documento.
“En esta libertad también navega la amistad laboral y afectiva que hemos tenido Diego y yo desde el comienzo de nuestras vidas. En esta compañía haremos los proyectos que venimos haciendo y los que emprendamos en un futuro, junto con la participación de varias personas más con las que compartimos una profunda amistad y un fuerte ímpetu de mejorar el mundo en que vivimos”, agregó.
Por su parte, Luna señaló que la ventaja de contar historias como profesión es que hay un constante reflejo en ellas y al trazar las propias.
“Este nuevo camino que emprendemos juntos, gracias a la amistad y el cariño que siempre hemos compartido, será uno de libertad creativa y congruencia. Desde México, nos dejaremos llevar por la corriente a donde nos dicten estas historias y las asociaciones que en el camino vayamos generando”, subrayó Luna.
Los primeros proyectos de la productora serán Chicuarotes, película dirigida por Gael García Bernal, y la serie Aquí en la Tierra, también de García Bernal y Kyzza Terrazas.
LO QUE DEBES SABER
Chicuarotes es el segundo largometraje dirigido por García Bernal y concluyó su rodaje en enero pasado, en San Gregorio Atlapulco, Ciudad de México. Con un guion de Augusto Mendoza y filmada en español, la película se encuentra actualmente en proceso de postproducción.
Aquí en la Tierra es una coproducción original de FOX Networks Group Latin America con La Corriente del Golfo, y es la única serie latinoamericana que compite en la primera edición de Canneseries, Festival Internacional de Series de Cannes, que se realiza hasta al 11 de abril.
JNO