En la sesión del próximo lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará el análisis de la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial de Chihuahua en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad, y que atañen a la integración del Consejo de la Judicatura local.
En la sesión del jueves, los ministros consideraron que el gobierno del estado, encabezado por Javier Corral vulneró la independencia del Consejo de la Judicatura de esa entidad al remover de su cargo a integrantes de la Judicatura y, en su lugar, haber nombrado a otros.
Durante la presentación del proyecto, el ministro Arturo Zaldívar planteó que de no analizar la constitucionalidad del tema, se establecería un “precedente peligroso y muy delicado”.
“El hecho de que llegue un nuevo gobierno a esa entidad y separe a todos los integrantes de la Judicatura y nombre a otros, es una afectación gravísima al Poder Judicial del estado de Chihuahua, y será un precedente peligroso y muy delicado que esta Corte dejara de analizar esta situación que me parece particularmente grave”.
Por su parte, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señaló que “la independencia de la Judicatura no solo es un elemento importantísimo es esencial, sustancial e inherente al juzgador, de tal modo que sin independencia no se puede siquiera llamarse juzgador a una persona”.
JNO