La Casa Blanca planea varias reuniones bilaterales del Presidente Donald Trump durante su visita a Lima la próxima semana, para la Cumbre de la Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril.
Así lo informó un funcionario el Gobierno de EU, quien señaló que una de las grandes prioridades de Trump en la cita será la respuesta regional a la crisis en Venezuela, y la Casa Blanca no está preocupada si el Presidente venezolano Nicolás Maduro asiste a la Cumbre, a pesar de que el Gobierno peruano le ha retirado la invitación.
“Nuestra expectativa es que el presidente Maduro no se presentará. Esa será una muy buena señal de que la región va en serio respecto a centrarse en la gobernabilidad y la democracia”, afirmó el funcionario.
Maduro declaró ayer que la Cumbre será un fracaso y que no es una prioridad para él.
Trump pasará “entre un día y medio o dos” en Lima y asistirá a “todos los grandes actos” de la cita de jefes de Estado y Gobierno de la Cumbre, pero la Casa Blanca aún no tiene claro si participará en la reunión de empresarios que se celebrará los días 12 y 13.
El presidente viajará acompañado de su hija y asesora, Ivanka Trump, y el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y es posible que también acuda el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
Melania Trump no acompañará a su esposo, informó ayer la portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham.
La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres años, tiene en su agenda oficial un programa para los cónyuges de los jefes de Estado y Gobierno que asistirán a la cita continental.
JNO