Cientos de supervivientes del Holocausto y sus hijos, nietos y bisnietos han grabado en Jerusalén la canción “Sigo vivo“, difundida hoy como símbolo para el próximo Día de Recuerdo del Holocausto, que se conmemorará en Israel el 12 de abril.
“Uniéndonos en esta canción celebramos no solo el milagro de la supervivencia, sino también las próximas generaciones de aquellos que nacieron y que están, juntos, continuando el gran milagro del pueblo judío en el Estado judío”, indicó en un comunicado David Rozenson, director ejecutivo de una de las entidades organizadoras, Beit Avi Chai.
Cada año en esta jornada, que se marca según el calendario hebreo siempre una semana antes del Día de la Independencia del país, los israelíes recuerdan al mundo que unos seis millones de judíos, medio millón de gitanos y miles de homosexuales, además de otros grupos y minorías, fueron masacrados por los nazis.
El tema fue escrito por Ehud Manor y compuesto por Avi Toledano, para el festival de Eurovisión celebrado en Múnich (Alemania) en 1983 y su letra representa una expresión de “desafío y victoria de los judíos dirigida hacia aquellos que hicieron todo lo posible por destrozar al pueblo judío”, según Manor.
La letra recuerda que, pese a todas las dificultades y el paso del tiempo, muchos de quienes sobrevivieron al nazismo siguen vivos, capaces de cantar hoy la misma melodía que, como repiten, “Nuestro abuelo le cantó ayer a nuestro padre”.
TFA