LOS ÁNGELES. Un juez federal en California ratificó el acuerdo de indemnizar con 25 millones de dólares a los estudiantes que presentaron una demanda colectiva contra la Universidad Trump, con lo que negó la posibilidad a cualquier querella individual, informaron hoy autoridades judiciales.
El acuerdo había sido aprobado en marzo de 2017 por el juez federal del Distrito Sur de California, Gonzalo Curiel, pero se retrasó debido a que la estudiante Sherri Simpson quiso inhabilitar y demandar al presidente Donald Trump por separado, a fin de obtener una indemnización mayor y una disculpa.
A principios de este año, un tribunal de apelaciones rechazó los argumentos de Simpson, por lo que el juez Curiel ratificó el acuerdo el lunes pasado.
Los exalumnos que afirman haber sido defraudados por la ahora desparecida Universidad Trump son elegibles a un reembolso de hasta el 90 por ciento del dinero que gastaron en los cursos.
De acuerdo con los términos del acuerdo, alrededor de tres mil 700 estudiantes recibirán 90 centavos por cada dólar de lo que pagaron por el programa de estudios de bienes raíces. Algunos alumnos pagaron hasta 35 mil dólares por una membresía “Gold Elite”.
La Universidad Trump, que cerró en 2010, carecía de licencia para operar. Trump negó repetidamente los reclamos por fraude y en noviembre de 2016, pocos días después de las elecciones, acordó resolver tres demandas presentadas contra su escuela.
El mandatario estadunidense había señalado en una ocasión que el juez Curiel no podía ser imparcial en el caso debido a su herencia mexicana.
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, cuya oficina presentó una de las tres demandas, señaló que el acuerdo “marcó un sorprendente cambio de opinión por parte de Trump, quien durante años se negó a compensar a las víctimas de su falsa universidad”.
JMSJ