Fotos: Gabriela Esquivel Temas. Meade, “seré el primer presidente sin fuero”; AMLO propone homologar salario con EU; Anaya más inversiones, y Zavala, zona económica en la frontera  

Con propuestas en diversas materias como competitividad, relación bilateral con Estados Unidos e inversiones, entre otros, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República desfilaron ante los integrantes de la American Chamber México.

La primera en asistir fue Margarita Zavala, candidata independiente, quien aseguró a los asistentes que quienes proponen bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera están mintiendo cínicamente o de plano, no tienen idea de cómo recibirían la administración pública. En cambio su propuesta, dijo, es la creación de una zona económica especial fronteriza.

Los empresarios, insistió, no tendrían por qué estar decepcionados con su rechazo a disminuir el IVA en la frontera, pues su planteamiento está hecho desde el punto de vista del crecimiento económico y de libertades.
“Que toda la política y la administración pública en términos de la frontera norte y la sur, que son muy distintas, tengan una perspectiva de frontera y eso ayuda mucho más que la mentira que les están diciendo”.

A la ex primera Dama le siguió Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), quien dijo que México debe procurar la homologación de salarios respecto a los de Estados Unidos mediante el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No puede haber un acuerdo comercial en donde los salarios en Estados Unidos son 10 veces superiores a lo que gana un trabajador en México, si vamos a ser socios en lo económico, en lo social para que haya justicia laboral, en la media de lo posible, pero tener ese paradigma que poco a poco se vayan homologando salarios”.

El político tabasqueño se dijo a favor de que se concrete el TLCAN, pero consideró debe haber más información, pues sería lamentable que se dé un acuerdo que no sea benéfico para el sector productivo del país y los socios económicos.

Durante la reunión se le cuestionó sobre el avión presidencial: “¿Y si hay una reunión urgente en Naciones Unidas, con sede en Nueva York y su vuelo se retrasa?”

“Pues no llegué y ya, es pura fantochería el utilizar los aviones y los helicópteros”.

En el receso de la jornada, Mónica Flores, presidenta de la American Chamber, afirmó resultaba primordial asegurar el marco legal que permita la cooperación e intercambio en América del Norte.

Y comentó que esperan que el TLCAN se apruebe antes del cambio de administración. “Apostamos a que eso va a suceder. No vemos un escenario donde se destruya o anule”.

El tercero en presentarse fue Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), quien propuso regresar la inversión pública y privada a niveles que alcancen los 25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), pues aseguró que la inversión que realiza el gobierno es la más baja en los últimos 70 años.

Asimismo, sostuvo que la mejor manera de generar empleos es aumentar la inversión productiva. “Habrá quien diga que no hay recursos por el precio del petróleo, porque bajó la producción; no es argumento, porque la deuda contra PIB subió 50%, cuando el gobierno se endeuda, el gobierno tiene dinero.

“El ingreso petrolero cayó, es cierto, pero el ingreso tributario aumentó, y por tanto, los ingresos totales aumentaron de manera considerable”, indicó el candidato frentista.

En tanto, José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), fue el encargado de cerrar la pasarela de candidatos.

A pregunta expresa de porqué aceptó ser candidato de “un partido corrupto”, respondió que no existen partidos corruptos, sino políticos corruptos.

“No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos. Y yo creo que eso vale la pena distinguirlo, porque México necesita muchos servidores públicos. Y México necesita que se haga buena política, que los malos políticos, del partido que fuera, estén enfrentando sus consecuencias y que estén en la cárcel”, aseveró.

La pregunta más insistente de los miembros de este organismo fue cómo quitarse “la losa de corrupción que todos conocemos”, en referencia a algunos integrantes del Partido Revolucionario Institucional, a lo que Meade resaltó que él será el primer Presidente de México sin fuero.

Cuestionado sobre el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, el candidato dijo que ha sido un Presidente transformador, no obstante, reconoció que el tema de seguridad “no está jalando bien”.

 

 

JNO