Las organizaciones civiles: Equis Justicia para las Mujeres y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad promovieron un juicio de amparo ante un Juzgado Federal en Zacatecas en contra de todos los jueces y magistrados de dicha entidad por no cumplir con su obligación de hacer públicas las sentencias que han emitido.
“Actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de los ciudadanos sólo las sentencias de ‘interés público’ , pero este concepto no está definido y en el se escudan para mantener su labor de opacidad”, señaló Ana Pecova de la organización Equis Justicia para las Mujeres.
En conferencia de prensa, Gerardo Carrasco, de Mexicanos Contra la Corrupción, dijo que haya una opacidad total que opera la mayor parte de los Poderes Judiciales que es un asunto que debe ser considerado de gravedad.
“Si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede evalúa la forma en la que imparte justicia, no es posible evitar que se emitan sentencias descrminatorias y no se puede detectar los actos de corrupción, su labor se encuentra al margen del escrutinio ciudadano”, indicó.
Informaron que la demanda se presentó el paseo 23 de marzo Contra 105 jueces y magistrados de los municipios de Fresnillo y de Zacatecas.
Pecova señaló que la publicación de las sentencias puede ser una herramienta para evaluar el trabajo de los jueces y magistrados.
“El poder judicial es el que más se ha que dado atrasado en el tema de transparencia”, resaltó.
Zacatecas y Nayarit son las entidades más opacas en transparencia, menciono la activista.