La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se quedó a un voto de destituir a todo el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, luego de concluir con el análisis de las impugnaciones a las reformas al Poder Judicial, impulsadas por el gobernador del estado Javier Corral Jurado.
Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Corte, fue quien propuso cesar de su cargo a los integrantes de la Judicatura, sin embargo la propuesta tuvo sólo siete votos a favor y, para aprobarla, se requerían ocho.
Sin embargo la Corte sí invalidó varias normas que a su consideración disminuían la autonomía e independencia del Poder Judicial chihuahuense, una de ellas referente a la aprobación del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia.
Durante la sesión de este lunes, la SCJN también invalidó la atribución del Consejo de la Judicatura local, para aumentar o disminuir la integración del Tribunal Superior de Justicia del estado, así como del Consejo, mediante acuerdo de mayoría de sus miembros con motivación y justificación objetiva.
En lo referente a la restricción para que los magistrados y consejeros de la Judicatura, durante el tiempo que gocen de un haber de retiro, actúen como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado, el pleno de la SCJN consideró que se trataba de una medida desproporcionada, injustificada e irracional.
Respecto a las atribuciones del Consejo de la Judicatura del Estado, se expuso que al analizar las atribuciones del Consejo de la Judicatura para aprobar y ejercer del presupuesto de egresos del Tribunal Superior de Justicia, el pleno de la Corte determinó que invadían la autonomía del Poder Judicial local, motivo por el que fueron invalidadas.
JNO