CHICAGO.- Los archivos de la novela El Padrino, de Mario Puzo, que fueron donados al Centro de Documentación de la Universidad Dartmouth, en Hanover (Nuevo Hampshire), significaron “una oferta irrechazable”, según dijo Jay Satterfield, el director de Colecciones Especiales para la Biblioteca del Colegio.
La papelería sobre la obra que publicó Puzo en 1969 fue donada a este centro educativo por el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, y por su esposa Diana.
“Estamos muy entusiasmados con la colección”, sostuvo Satterfield, quien confirmó el donativo del archivo, que incluye manuscritos del borrador, correspondencia y otros registros de la larga carrera profesional de Puzo (1920-1999).
Rauner compró los papeles del famoso autor por 625.000 dólares en una subasta, en el 2016, y fueron donados el verano pasado a la Universidad Dartmouth, donde los Rauner se graduaron en 1978.
Entre los artículos de interés en la colección de Puzo se encuentra, además, parte de la correspondencia entre el autor y el actor Marlon Brando, que encarnó a Don Vito Corleone en la película de Francis Ford Coppola estrenada en 1972.
Puzo, desde el inicio del proyecto, estaba aferrado a que Brando tomara el papel estelar del patriarca Vito Corleone. Sin embargo, Brando le advirtió que él era persona non-grata en Hollywood y que Puzo tendría que luchar mucho para conseguirlo.
El material del novelista originario de Nueva York, explicó el bibliotecario, servirá también para estudiar la historia de la inmigración italiana a los Estados Unidos.
“La trilogía de El Padrino tuvo un profundo efecto en las perspectivas de las personas sobre los italo-americanos y su historia. Inscribió en nuestra cultura un nuevo conjunto de estereotipos, algunos positivos, otros negativos, pero se puede estudiar para comprender mejor los problemas étnicos en los Estados Unidos.”, expresó Satterfield.
Una muestra de esta colección está abierta al público en la antesala de la Biblioteca Baker-Berry, de la Universidad Dartmouth.
Lo que debes saber:
Marlon Brando sólo protagonizó la primera parte de la trilogía. En las siguientes estuvieron Robert De Niro y Al Pacino.
La novela de Mario Puzo se mantuvo como bestseller de The New York Times por 67 semanas.
Con tramas variadas, todas sus novelas tratan el tema de la mafia italiana.
JNO