El Gobierno de China aseguró ayer que no es posible mantener negociaciones con Estados Unidos para evitar una guerra comercial entre las dos economías, debido a las amenazas de Washington en forma de aranceles.
“Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales y las fricciones son culpa de Estados Unidos”, destacó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.
“Estados Unidos por un lado utiliza las sanciones como amenaza y por otro dice querer iniciar negociaciones, pero no sabemos cuál es el verdadero motivo tras esto”, subrayó Geng, que insistió en que China responderá a las medidas proteccionistas de EU con las contramedidas que sean necesarias.
El sábado, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, admitió que “podría haber” una guerra comercial entre ambos países, pero dijo esperar que no ocurra, y el domingo Trumpseñaló en su cuenta de Twitter que “pase lo que pase” en su disputa sobre el comercio siempre será amigo del presidente chino Xi Jinping.
Sin embargo, ayer Trump tuiteó que el comercio entre EU y China es “estupido”.
JNO