Policías estatales detuvieron al candidato de Morena a la alcaldía del puerto Río Lagartos, en el litoral oriente de Yucatán, Manuel Rodríguez Mendoza, quien no pudo acreditar la procedencia de dos millones de pesos que transportaba en su automóvil, junto con un arma de fuego.
El aspirante del partido Morena circulaba a bordo de su automóvil con placas del municipio de Tizimín (cabecera del oriente del Estado), hacia Rio Lagartos, y al llegar al puesto de control instalado por la Secretaría de Seguridad Pública, los agentes le pidieron permiso para inspeccionar su unidad.
En ese momento, el candidato a la alcaldía se puso agresivo con los uniformados, quienes hallaron una pistola calibre nueve milímetros en su vehículo, que habría utilizado para amenazar a los policías, de acuerdo con información de medios.
Los agentes al realizar la revisión, encontraron en la cajuela del automóvil un millón de pesos en efectivo, pero luego al checar los paquetes del dinero se confirmó que se trataba del doble, es decir, 2 millones de pesos.
En virtud de que no pudo explicar la procedencia de ese monto, Rodríguez Mendoza fue trasladado a Mérida para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Socios de la cooperativa Manuel Cepeda Peraza, ubicada en Río Lagartos indicaron que el abanderado morenista –que también es empresario pesquero- viajaba a comprar producto, además de realizar pagos en una cooperativa de San Felipe y a permisionarios, por lo que en su defensa dijeron que era lógico que llevara ese dinero.
Los pobladores de municipios costeros del oriente del Estado relacionan a este empresario con la comercialización de pepino de mar, pero hasta el momento las autoridades no han informado nada al respecto.
Actualmente está permitida la captura de esta especie en Yucatán durante 12 días. Sin embargo debido a que el empresario y candidato se negó a decir de dónde provino ese monto, fue trasladado hasta Mérida en calidad de detenido.
fahl