Aunque Lorenzo Córdova, presidente del INE, no pierde nunca el aplomo, no pudo evitar esta vez contener el enojo que causó entre los consejeros electorales el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Jaime Rodríguez el Bronco.

Córdova dijo que el INE acatará –no le queda de otra- el fallo del Tribunal y colocará la foto de Rodríguez en la boleta de los candidatos a la Presidencia de la República, a pesar de que los consejeros electorales demostraron fehacientemente que el Bronco hizo trampa.

¿Qué piensa Córdova de ese desaseado fallo?

Basta leer el reconocimiento del presidente del INE “al trabajo pulcro, técnico y neutral, desde el punto de vista político y profesional, que realizaron las áreas técnicas del INE, así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

Leámoslo al revés.

El trabajo del Tribunal no fue neutral desde el punto de vista político y profesional, lo que arrojó una decisión que pone en entredicho la imparcialidad del máximo órgano electoral en el país.

Porque eso de que no se le concedió al Bronco su derecho de audiencia fue una mentira en la que se fundamentó la decisión de cuatro connotados magistrados electorales.

No se cuestionó si el interesado hizo trampa o no –o sea el fondo del asunto-, sino que se violó su “debido proceso’’ –o sea la forma- y por lo tanto merece ser candidato presidencial.

Si ése fue el criterio entonces también estará en la boleta Armando Ríos Piter; o qué, ¿el magnífico Tribunal tendrá dos varas para medir asuntos similares?

Justo cuando el país requiere instituciones electorales fuertes y creíbles, el Tribunal nos regala una perla de la aplicación política de la “justicia’’.

Estamos jodidos.

****

Dice el Episcopado Mexicano que no tira línea, “nada más orienta’’ a la feligresía.

No pues sí.

Pues sus orientadas sí tienen impacto en las urnas electorales, se quiera reconocer o no.

Pero como parece que a nadie le interesa, pues así seguirá el asunto.

¿Y cómo puede interesarle a los partidos de izquierda, que antes eran los que cuestionaban la intromisión del clero en las campañas si ya son socios?

En el PAN, por ejemplo, ven hasta necesaria la intervención del clero en muchas regiones del país, pero el PRD, que antes era el partido comecuras, es socio del blanquiazul, y pues ni modo de criticarlo.

Y Morena, que se supone es el ala radical de la izquierda a la mexicana, lleva de socio al Partido Encuentro Social (PES), organizado por un grupo de pastores cristianos que le hallaron un gustito al poder.

Ni modo que Andrés Manuel López Obrador los fustigue y prohíba “orientar’’ el voto.

****

Pasó en la Cámara de Diputados el dictamen de la nueva Ley de Comunicación Social que ahora deberá ser discutida y votada en la de Senadores.

Hasta bien.

Lo interesante del tema será conocer si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dará por servida con una ley que, de entrada, no establece criterios claros que no dejen lugar a la interpretación para conocer a qué medios de comunicación sí y a cuáles no se les puede o debe dar publicidad oficial, que fue la demanda primordial de las organizaciones civiles que se ampararon ante la Corte.

Eso sí, la Corte no podrá decir que el Legislativo incurrió en desacato.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de conceder el registro como candidato presidencial a Jaime Rodríguez el Bronco, a pesar de que el INE le comprobó las trampas que hizo, no son un buen augurio para el próximo proceso electoral.

 

 

JNO