La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México instó hoy a las autoridades a sancionar a los responsables de la muerte de tres miembros de una familia por disparos provenientes de un helicóptero de la Secretaría de Marina en Tamaulipas, el 24 de marzo, en el marco de un enfrentamiento con integrantes del Cártel del Noreste.
Además llamó a otorgar protección a la familia y reforzar las medidas de protección del personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Mediante un comunicado, la ONU-DH señaló que “no es la primera vez que un uso excesivo de la fuerza provoca la muerte de civiles ajenos a hechos violentos”, incluso en Nuevo Laredo, y éstos, afirmó, no han derivado en cambios necesarios de comportamiento institucional.
El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab resaltó que la familia tiene derecho a la verdad, la justicia y la reparación, “que no se reduce a una atención médica y una indemnización económica”.
La familia en cuestión se trasladaba en una camioneta cuando fueron confundidos por elementos de la Marina a bordo de un helicóptero desplegado para apoyar a tropas de tierra durante el enfrentamiento. Tres miembros de la familia murieron y otros tres fueron lesionados.
Cabe recordar que, la noche en cuestión, en tres ocasiones elementos de la Marina Armada fueron víctimas de emboscadas por parte de sicarios fuertemente armados, dejando un saldo entre ambos bandos de 12 marinos heridos, uno muerto, y cuatro presuntos delincuentes fallecidos.
Apenas el lunes, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo que una disculpa de la Marina y su aceptación de la responsabilidad en los hechos no son suficientes.
“(La disculpa) es importante, pero no suficiente (…). Qué bueno que ya se reconoce que hubo esta falta (…) pero hay que analizarla; que se finquen responsabilidades que correspondan”, afirmó.
El viernes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) responsabilizó a la Marina de la muerte de los integrantes de la familia, tras lo cual la dependencia naval asumió la responsabilidad que “deriva de los hechos”, luego de que en una primera instancia había rechazado que los civiles hubieran sido atacados desde el helicóptero.
La ONU-DH insta a la PGR a continuar con una investigación exhaustiva, a deslindar responsabilidades y a sancionar a quienes resulten responsables
Comunicado de la ONU-DH en México
JNO