Primero fue el actual astro merengue quien dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos gracias a su espectacular remate de chilena contra la Juventus. Cristiano tocó el firmamento con el gol soñado por todos y que muy pocos se atreven no se diga a hacerlo, sino a intentarlo.
Apenas iniciamos esta semana con la grata noticia de que el mítico gol de Manuel Negrete en la Copa del Mundo de México 86 fue nombrado por la FIFA como el más bello de todos los Mundiales. Nuevamente un remate en el aire con una tijera como recurso fue la imagen que recorrió los medios del mundo entero.
Ayer, se cumplieron 30 años de que el más grande futbolista que ha dado México realizó un gol antológico en el estadio donde consiguió las grandes glorias de su carrera como futbolista: el Santiago Bernabéu.
A diferencia de CR7, Hugo utilizaba la chilena como un recurso habitual, ejemplo de esto es la buena cantidad de anotaciones que logró con este remate acrobático a lo largo de su carrera, pero sin duda, el de aquella tarde del 10 de abril de 1988 quedó impreso en la memoria de los ahí presentes y por supuesto, de todos los amantes del futbol a nivel mundial.
Si bien en aquellos años no se contaba con la globalización de hoy en día, ese gran gesto técnico quedó como una de las postales inolvidables y más hermosas en la historia del futbol, y como un gran orgullo para todos los compatriotas del macho.
No se puede comparar una instancia de cuartos de final de la Champions League y la Juventus como rival, así como haberle marcado a uno de los mejores arqueros de la historia (Buffon) como lo hizo Cristiano, hacerlo frente a un equipo más modesto en todos los aspectos como en su momento lo fue el Logroñés respecto al Real Madrid. Sin embargo, el atrevimiento de realizar algo que muy pocos tendrían el tesón de hacerlo en frente de algunas de las aficiones más exigentes en el mundo del balompié.
Se cumplen 30 años del gol que los mexicanos pueden presumir como suyo dentro de las más altas esferas del deporte más popular del mundo, esas sonde sólo tienen el privilegio de estar muy pocos y donde la memoria colectiva suele recordar a menos.
La liga española hizo mención de este aniversario que en México no ha pasado desapercibido y el que es considerado el mejor gol en la carrera del macho sigue causando admiración incluso sorpresa hasta al mismo Hugo, quien no duda en llamar a su más famoso remate como la Huguinha.
DATO
En la temporada 1987/88, Hugo ganó el Pichichi al haber anotado 29 goles en la liga española
En 2011 Cristiano declaró que lo que le gustaría tener de Hugo era su chilena ante el Logroñes. Siete años después emuló al pentapichichi y a prácticamente 30 años de que se suscitara el magnífico remate, el portugués abrió el debate que perdurará por los años venideros o hasta que otra genialidad de la misma manufactura aparezca.
JNO