El Banco de México (Banxico) anunció hoy que mantiene la tasa de interés interbancaria a un día en 7,50 % al considerar que la evolución de la inflación no genera más riesgos y dijo estar atento a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral en el país.

 

“La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7,50 %. La postura de política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, así como con una tendencia descendente de la inflación general anual”, indicó el banco central en un comunicado.

 

El instituto emisor explicó que ha tomado esta decisión al dar un seguimiento cercano a la evolución de la inflación, que cerró en 6,77 % en 2017 pero este marzo empezó a descender, ubicándose en 5,04 % a tasa anual.

 

“Hacia adelante, la junta mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”, indicó.

 

Todos ellos son factores que implican un “riesgo” para la inflación y sus expectativas, que a mediano y largo plazo debería lograr colocarse en torno al 3 %, la meta de Banxico.

 

Según explicó la institución, en el cuarto trimestre de 2017 la economía mundial siguió expandiéndose de manera generalizada.

 

En Estados Unidos, se espera que la actividad económica crezca a un ritmo sólido este año. En este entorno, la Reserva Federal incrementó en 25 puntos base la tasa de interés el pasado 21 de marzo, hasta 1,75 %.

 

La cotización del peso ha presentado una apreciación adicional desde la última decisión de política monetaria, destacó en Banco de México.

 

Por su parte, el aumento de la tasa de interés de referencia de febrero, a 7,50 %, se ha visto reflejado “en incrementos en las tasas de interés en moneda nacional de corto plazo, y ha contribuido a disminuciones en las de mediano y largo plazo”, indicó Banxico.

 

En un contexto de mayor actividad económica en México, consideró que las acciones de política monetaria tomadas han “anclado” las expectativas de inflación y, en general, han permitido un “comportamiento ordenado” del tipo de cambio.

 

No obstante, remarcó que la economía seguirá enfrentando un “panorama complejo”.

 

Entre los riesgos está la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque las probabilidades de fracaso “se han reducido recientemente”, y la volatilidad asociada al proceso electoral del 2018, donde este 1 de julio se elige al presidente y más de 3.400 cargos públicos.

 

“Entre otros riesgos destacan episodios adicionales de choques en los precios de los bienes agropecuarios o que se presenten presiones al alza en los precios de algunos energéticos”, indicó el banco central.

 

En cuanto a los riesgos a la baja, destacan que la moneda nacional podría apreciarse en caso de resultado favorable en las negociaciones del TLCAN o que la actividad económica presente un menor dinamismo que el anticipado.

 

“El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre”, remarcó.

ot