WASHINGTON.- El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reiteró ayer que una de sus prioridades será evitar que su empresa sea utilizada para injerencias indebidas en las elecciones que se realizarán este año en EU y México, entre otros países.
Zuckerberg, compareció ayer ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, después de responder el martes a las preguntas de 44 de los 100 senadores de EU en otra audiencia que duró 5 horas.
El empresario fue citado en el Congreso luego de varios escándalos sobre el uso de la red social para fines de proselitismo encubierto, como la difusión de miles de anuncios políticos auspiciados desde Rusia en Facebook durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016 y el uso indebido de los datos de los usuarios de la des social.
Como lo hizo en la víspera, ayer asumió la responsabilidad por los errores que comprometieron la información de 87 millones de usuarios y reconoció que no hizo lo suficiente para evitar que la red social fuera usada con fines maliciosos.
Zuckerberg ha anunciado una serie de medidas para remover noticias falsas y verificar la autenticidad de anunciantes políticos.
“Tendremos unas elecciones intermedias extremadamente importantes en Estados Unidos, y elecciones mayores en India, Brasil, México, Pakistán y Hungría”, indicó ante los legisladores.
Zuckerberg señaló que su objetivo de las medidas prevsitas es hacer más difícil el tipo de injerencia registrada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Al ser cuestionado ayer por el tema de las regulaciones por el legislador republicano Fred Upton, Zuckerberg consideró que “es inevitable que haya necesidad para alguna regulación” en su industria, aunque advirtió a los legisladores de que tienen que “tener cuidado” con las normas que aprueban.
Durante ambas audiencias, los legisladores se mostraron a favor de imponer regulaciones a Facebook para asegurarse de que está recolectando los datos de sus usuarios de manera adecuada y respetando su derecho a la privacidad, algo que ha quedado en cuestión tras el escándalo de Cambridge Analytica.
Incluso Zuckerberg fue una de las víctimas de la filtración de dato, como aseguró ayer ante el Congreso.
En su comparecencia de ayer, el millonario reiteró que los usuarios tienen total control sobre sus datos, pero tuvo que admitir que su propia información personal acabó en manos de Cambridge Analytica, que usó información de Facebook para analizar los perfiles psicológicos de usuarios e tratar de influir en sus decisiones.
En la audiencia, Zuckerberg anunció que Facebook comenzó a notificar el lunes pasado a los usuarios que habían visto comprometidos sus datos con Cambridge Analytica, pero no aclaró, sin embargo, cuántas notificaciones ha enviado.
JNO