La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó una impugnación de Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, que buscaba reasignar la distribución de spots por considerar que fomentan la inequidad en los comicios.
Durante la contienda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo para transmitir 26.8 millones de spots, la mayoría para los candidatos de partido, que contienden para diputados federales, senadores o Presidente de la República.
Según la distribución del organismo, 22.9 millones de impactos son para partidos y sus candidatos; 3.9 millones para autoridades electorales y sólo 690 mil 642 para aspirantes independientes.
De la cifra global de promocionales destinadas a candidatos independientes, a los dos presidenciales independientes, en etapa de campaña, les tocarán 76 mil a cada uno por los entre tres y seis millones que tendrán los aspirantes a la Presidencia de partido.
Aunque la cifra de spots de los aspirantes independientes será menor a los de partido, el Tribunal Electoral avaló el acuerdo del INE que contiene esa distribución de impactos.
Los magistrados consideraron, en un comunicado de prensa, que no existe una violación a la equidad de la contienda porque la distribución de tiempos de radio y televisión están contenidos en la ley “las autoridades están obligadas a respetar sus reglas, sin que sea legalmente posible efectuar un control de convencionalidad”.
JNO