La cifra de colombianos detenidos en lo que va del año por estar acusados de haber cometido distintos delitos, como robo a transeúnte, a casa habitación y extorsiones, superó la de 2017.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), de enero a marzo de 2018 fueron detenidos 28 individuos originarios de Colombia por haber incurrido, presuntamente, en un hecho delictivo; mientras que en el mismo período de 2017, sólo aseguró a ocho personas.
Y en todo el año pasado, la SSP arrestó un total de 27 personas colombianas, cifra que ya fue rebasada en los primeros tres meses de este 2018.
Dichos casos no son los únicos, toda vez que hay hay robos no denunciados que foman parte de una cifra negra. Tal es el caso de Ana, dueña de un restaurante ubicado en la colonia Roma Sur, delegación Cuauhutémoc, quién empleó a dos colombianos como lavalozas que terminaron por asaltar su negocio.
Después de trabajar dos días en el restaurante, los individuos, que se identificaron como Samuel González y Eder Rodríguez, le ofrecieron a la dueña quedarse tiempo extra para realizar una limpieza general del lugar, con el objetivo de ganar un dinero adicional.
Ana aceptó y dejó encerrados a los sujetos, quienes tenían complexión robusta, piel morena y un par de tatuajes en los brazos, y acordaron que regresaría dos horas más tarde para abrirles y supervisar las labores.
La propietaria, de nacionalidad estadounidense, regresó al establecimiento y los sospechosos ya se habían ido; y con ellos una caja fuerte, una laptop, botellas de alcohol y documentos del lugar.
Durante una entrevista con 24 HORAS, Ana refirió que contrató a los sujetos en enero pasado, sin estar convencida, pues admitieron ser inmigrntes y no contar con papeles; sin embargo, cedió ante la necesidad argumentada por éstos para enviar dinero a sus familias.
“Sin estar muy convencida de contratarloslo lo hice, por hacer una obra humanitaria, ya que todos podemos encontrarnos en esa situación”, afirmó la mujer quien optó por no denunciar el caso ante el Ministerio Público por temor a represalias.
También caen por manipular cajero
Elementos policiacos detuvieron a un colombiano y a un mexicano por modificar cajeros automáticos en la colonia Zacahuitzco, delegación Benito Juárez.
El aseguramiento ocurrió alrededor de las 23:00 horas de este martes, cuando un hombre refirió a los oficiales que había observado a dos sujetos manipulando el equipo bancario en una sucursal ubicada en Calzada de Tlalpan.
Al acudir al lugar los uniformados arrestaron a los sospechosos, que portaban herramientas diversas, así como tarjetas de crédito y hierba con características como la de la marihuana.
JNO