NUEVA YORK.- Las tensiones por la situación en Siria se dejaron sentir ayer en la bolsa de Nueva York, que retornó a las pérdidas cuando crece la preocupación por una posible acción militar estadounidense en ese país, a la que Rusia se ha opuesto.
Los inversionistas de Wall Street evidenciaron su intranquilidad por el escenario geopolítico. El Dow Jones de Industriales cerró con una baja de 0.90 %, el S&P 500 perdió 0.55 % y el índice compuesto del Nasdaq restó 0.36 %.
El mensaje del presidente Donald Trump en Twitter, en el que advirtió a Rusia que se prepare para una actuación con misiles contra Siria en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el sábado pasado por el régimen de Damasco en la ciudad siria de Duma, marcó desde el principio el ánimo de los operadores.
Las palabras del gobernante, quien admitió que la relación con Rusia “es ahora peor de lo que ha sido nunca, y eso incluye la Guerra Fría”, desinfló la recuperación de la víspera y llevó a los indicadores desde la apertura de operaciones a terreno negativo.
Para Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de la firma Prudential Financial, si bien se esperaba una respuesta de Trump, el mercado “fue tomado por sorpresa por el tono”.
Las bolsas bursátiles más importantes de Europa cerraron sus operaciones con bajas generales, atentas a la tensión entre Rusia y Estados Unidos por el presunto ataque químico del fin de semana en la ciudad siria de Douma, que dejó decenas de muertos y más de 500 afectados.
La mala jornada de este miércoles la lideró el mercado alemán con un retroceso de 0.83%, al quedar en las 12 mil 293.97 unidades, mientras que al final del tablero quedó la plaza de Londres con una pérdida mínima de 0.13%.
En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este ayer la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.2384, un incremento de 0.0023 unidades (0.18%) respecto al martes, cuando se ubicó en 1.2361 dólares por unidad.
Petroprecios se disparan por temor
La posible respuesta militar de Estados Unidos a un supuesto ataque químico cerca de Damasco el fin de semana pasado reavivó la preocupación entre los inversores sobre posibles interrupciones del suministro de petróleo en la región, según los analistas.
Eso provocó que a nivel internacional, los precios del energético se fueran a la alza, de tal manera que el precio del Brent, crudo de referencia en Europa, superó durante la sesión de ayer los 73 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014, impulsado por las tensiones en Oriente Medio; pero al cierre de operaciones terminó en los 72.06 dólares por barril.
Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 2 % y cerró en 66.82 dólares el barril, en unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014.
En tanto, en México, la Mezcla Mexicana de Exportación concluyó en 58.74 dólares por barril, lo que significó un aumento de 2.69% con relación al precio del martes pasado.
Los temores parten de las amenazas que ha venido haciendo desde el lunes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de las denuncias sobre un supuesto ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma.
JNO