FOTO: Especial Al igual, dijo que tienen videos que hacen suponer que se produjo la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido  

Oaxaca de Juárez. El médico Luis Alberto Pérez Méndez, aseguró que siempre se ha guiado con ética y actitud de servicio a sus pacientes, y nunca ha actuado con dolo en ninguno de los casos.

 

En conferencia de prensa acompañado de su abogado Abraham Dávila, dijo que el proceso no fue justo, por ello buscaron los procedimientos correctos para que lograra su libertad.

 

Afirmó que entiende el dolor de la familia de Edward Luna Trujillo, pues no es nada fácil perder un ser querido, sin embargo, nunca trató de causar algún mal al menor.

 

Confió en que esto marque un precedente, ya que no lo ve como una mala experiencia sino como un proceso de aprendizaje.

 

Agradeció a sus amigos, familiares, sindicato, “pero mi trabajo me respalda, siempre me he conducido como es debido, jamás pensando dañar a nadie”.

 

Indicó que este día se tuvo un paro en su apoyo, pero fue más enfocado a exigir que no se repita un hecho similar, que no se criminalice el acto médico.

 

El galeno señaló que seguirá ejerciendo su profesión como la ha venido haciendo ya que a pesar de enfrentar un proceso en su contra la ley no se lo impide.

 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que tiene elementos suficientes para asegurar que el niño llegó al hospital con solo una fractura del codo izquierdo y horas después salió muerto.

 

además que la operación quirúrgica que se le practicó no era urgente, asimismo, dijo que esta se llevó a cabo menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos, lo cual se corrobora con los hallazgos de la necropsia y los estudios de patología.

 

Al igual, indicó que no se tuvieron los cuidados necesarios para la aplicación de la anestesia, por lo cual, la causa de la muerte no fue una reacción alérgica o anafiláctica a algún medicamento sino una asfixia por broncoaspiración.

 

Señaló que no se documentó en el expediente el suministro de ciertos medicamentos, como la lidocaína, demostrándose su existencia con los dictámenes químicos correspondientes, es decir, se administró, pero los médicos omitieron documentarlo en el expediente.

 

Al igual, dijo que tienen videos que hacen suponer que se produjo la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido. Es más, los médicos llamaron a personas externas para que colaboraran en dicho acto.

 

También que la operación terminó alrededor de las 12 de la noche y hasta las 7 de la mañana el niño fue trasladado a otro hospital con Unidad de Cuidados Intensivos, durante este ese lapso de tiempo no se le dio la atención adecuada al niño.

 

“Ante las manifestaciones, comentarios y descalificaciones de los últimos días la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la aplicación de la Ley y el respeto a los principios y reglas del estado de derecho”, afirmó.

 

La ley se tiene que aplicar firmemente, sin complacencias, sin distingos ni privilegios. No puede haber grupos ni personas exentas de la justicia, no puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión, sostuvo.

 

“En Oaxaca, estamos comprometidos por construir una procuración de justicia imparcial, autónoma, objetiva, técnica y respetuosa de los derechos humanos, es lo que los mexicanos necesitamos, instituciones de procuración de justicia que integren investigaciones sólidas; que investiguen con eficiencia los delitos sin sujeciones políticas o sociales externas; que presenten ante los jueces en un proceso adversarial, imputaciones o acusaciones fundamentadas y bien argumentadas, y que procuren y hagan efectivos los derechos de las víctimas, especialmente el derecho de acceso a la justicia, afirmó.

ot