El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la cooperación en materia energética con Noruega e informó que empresas de ese país tienen planeado invertir más de 12 mil millones de dólares en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas del Golfo de México.
Al recibir a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el mandatario enfatizó que, a raíz de la implementación de la Reforma Energética, el intercambio comercial entre ambos países tuvo un considerable incremento.
“La empresa petrolera Statoil es la principal empresa petrolera de Noruega, y que próximamente migrará a ser la empresa Equinor, en un consorcio con empresas de Reino Unido y Francia ha comprometido inversiones por casi 12 mil 300 millones de dólares en proyectos de aguas profundas, en el Golfo de México”, indicó.
En Palacio Nacional, durante un mensaje conjunto con la primer ministra, Peña Nieto calificó como relevante el volumen monetario de las inversiones noruegas en materia energética, “si se considera que la inversión acumulada histórica que había de Inversión Extranjera Directa de parte de Noruega, en los últimos 18 años, era de apenas 660 millones de dólares”.
Durante un encuentro privado, según información de la Presidencia, ambos líderes dialogaron sobre acontecimientos recientes en América del Norte, América Latina y Europa. Cabe destacar que México ofreció su apoyo para que Noruega pueda concretar proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico.
Por su parte, la primer ministra, Erna Solberg, consideró que Noruega desea compartir sus conocimientos en política energética y “también hay excelentes oportunidades para colaborar más en energía renovable, desarrollo sustentable e inteligentes ciudades”.
Solberg dijo que “México es un jugador internacional de importancia, y les garantizo que Noruega será un socio aún más estrecho para México, en nuestro esfuerzo común para encontrar soluciones globales a los desafíos globales”.
Peña Nieto y la primera ministra establecieron nuevos compromisos para incrementar y diversificar los intercambios comerciales y de inversión, así como un Acuerdo sobre Pesca y Acuacultura, enfocado en el intercambio de experiencias sobre la conservación y utilización sostenible de los recursos marítimos.
Por largos años, México ha sido un socio de confianza de Noruega. Su Presidente y yo hemos discutido los problemas que enfrenta México, y hablamos de garantizar el respeto a los derechos humanos en este país
Erna Solberg
Primer ministra de Noruega
Impulsamos el libre comercio y el multilateralismo, como motores de desarrollo mundial, convencidos de que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
JNO