Foto: EFE Estamos preparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad: Nikki Haley  

Naciones Unidas.- Estados Unidos advirtió hoy en la ONU que si el régimen de Bachar Al Asad continúa usando armas químicas en Siria, está preparado para mantener la presión y tiene sus propias armas “preparadas y cargadas”.

 

“Estamos preparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad”, afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Haley dijo que con el ataque lanzado en las últimas horas contra posiciones sirias por su país, el Reino Unido y Francia se dio un “mensaje claro” de que no ser permitirá que el régimen de Al Asad continúe usando armas químicas.

 

La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada, a petición de Rusia, tras el ataque con misiles contra posiciones sirias que, según el Pentágono, participaban en el programa de armas químicas del régimen de Al Asad.

 

Ese ataque se produjo una semana después de que surgieran denuncias sobre el supuesto uso de productos químicos durante un bombardeo en la localidad de Duma, que las potencias occidentales creen fue ordenado por el régimen de Al Asad.

 

En su exposición, Haley aseguró que hay “información clara que está demostrando la culpabilidad de Al Asad” en ese supuesto uso de armas químicas en Duma.

 

Por eso, las acciones armadas emprendidas por Estados Unidos y sus aliados están “justificadas, son legítimas y proporcionadas”.

 

Haley señaló que con las acciones militares de las últimas horas Estados Unidos, el Reino Unido y Francia atacaron el “corazón” de las instalaciones sirias dedicadas a la fabricación de armas químicas.

 

La embajadora dijo que hoy mismo había hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y éste dijo “que si el régimen sirio usa ese gas venenoso de nuevo, Estados Unidos tiene sus armas preparadas y cargadas”.

 

“Cuando el presidente dibuja una línea roja, hace que se cumpla”, insistió.

 

fahl