El director general del Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker Feldman, destacó que el candidato que gane la elección por la presidencia de México recibirá un país ordenado, disciplinado y con finanzas públicas sanas.
Refirió en entrevista que independientemente del ganador de la contienda electoral de julio próximo, la expectativa está en que el país siga mostrando hacia adelante similares condiciones económicas positivas, como las observadas durante los tres primeros meses de 2018.
“Tuvimos un primer semestre satisfactorio, las condiciones siguen siendo favorables y el tipo de cambio ha estado con un comportamiento positivo, hemos visto una estabilidad de las finanzas muy favorables, y la variable de choque que es el tipo de cambio ha ido bien, esperamos que independientemente de quién gane las elecciones esto continúe”, reiteró.
Anticipó que previo a la elección podría generarse una mayor volatilidad en los mercados financieros, pero la misma no será tan fuerte como para “descarrilar” el rumbo de la economía mexicana.
Si bien Becker Feldman estimó que la perspectiva económica de México seguirá siendo positiva a lo largo del año, refirió que a la industria bancaria le irá menos bien en comparación con el extraordinario resultado registrado en 2017.
Este 2018 “no será tan bueno como 2017 porque en un año electoral hay mayor cautela, no sólo de los bancos sino también de aquellas empresas que requieren de crédito y que esperarán a que termine el proceso para tomar decisiones”, mencionó luego de admitir tener conocimiento de una menor demanda de crédito.
“Nada que nos pueda dar una alerta amarilla, solo que hay empresas que se están esperando para atraer inversiones, pues están a la expectativa de ver cómo queda también el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la reforma fiscal en Estados Unidos (EU)”, agregó.
Por otro lado, añadió que luego de la inyección de capital al interior de la organización, la institución está preparada para formar parte del la consolidación de la industria bancaria, pero con un interés claro por adquirir algún otro participante que se ajuste a su principal modelo de negocio.
“Nosotros sí vemos un proceso de consolidación, sobre todo de aquellas licencias que empezaron hace dos, tres o cuatro años, ya que el costo unitario de operación se ha elevado tanto por los costos regulatorios de Basilia III“.
“Sí vemos un proyecto de consolidación, pero con bancos que coincidan con el modelo de negocio siempre y cuando no violenten éste, sí hay posibilidades, pero reitero, solo modelos de negocio que sean compatibles con lo que hoy el banco hace”, manifestó.
dca