La Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó ayer el proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica, lo que permitirá un servicio eficiente, ágil y transparente.
Mediante un proceso de reingeniería tecnológica y normativa, el sistema de emisión será modernizado de manera gradual, en tres etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren, a través de una computadora con acceso a Internet.
En la primera etapa, podrán obtener su cédula profesional electrónica bajo el nuevo sistema los egresados más recientes tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha-, como del Tecnológico Nacional de México -que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017-.
Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100% en línea.
El servicio está disponible a través de la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/cedulaprofesional.
JNO