La aeronave que utilizó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no cuenta con matricula que le permita prestar el servicio al público de transporte aéreo comercial.
De acuerdo con las reglas establecidas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, la avioneta matricula XB (HSW) no tiene permiso para funcionar como taxi aéreo, versión contraria a lo asegurado el propio aspirante presidencial y su equipo.
Ayer, en el marco de la gira de Andrés Manuel López Obrador por Sonora, volamos varios trayectos (Mexicali-Nogales-Guaymas) en una avioneta Cessna 401, modelo 1968, matrícula XB-SHW, no presurizada, propiedad de la Sra. Elvira García Pacheco; su costo fue de $13,200 por pasajero.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 17 de abril de 2018
La ley indica que la matrícula “XA es emitida para las aeronaves de servicio al público de transporte aéreo comercial”. En tanto la “XB es para las aeronaves de servicios privados”.
Al respecto, el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, se pronunció sobre el mismo reglamento.
“Y aquí? hay dos mentiras más y dos incongruencias más de Andrés Manuel. Primero: él dijo que no volaría en vuelos privados. Segundo: e?l dijo que era un taxi aéreo”, aseguró.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que incluso el excandidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, utilizó matricula de ese mismo vuelo y no estaba registrado como un taxi aéreo.
Según el Cortés, este caso acredita una más de las incongruencia y las mentiras del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que no genera confianza, porque cuando sale de su zona de confort empieza a cometer errores.
Además, se pudo establecer que la avioneta tuvo un accidente menor en el año 2010 durante su aterrizaje en Hermosillo, Sonora, en el que no se registraron personas heridas o fallecidas.
JMSJ