Foto: EFE La idea de crear una figura "tan representativa de La Paz y de Bolivia" en un muñeco de Playmobil fue una iniciativa que tuvo en 2015  

LA PAZ. La ‘cholita’, la emblemática mujer aimara de Bolivia con su típicos sombrero y pollera o falda, se sumó a la colección de figuras de los populares Playmobil, gracias al club de aficionados a esos muñecos en La Paz.

“He tenido que adaptar las partes de tres muñecos para poder crear a la ‘cholita'”, explicó hoy a Efe el presidente del club de coleccionistas de Playmobil de La Paz, Enrique Montoya.

La figura creada por Montoya lleva una pollera verde, una blusa roja, un bombín de color café y el peinado característico de las mujeres aimaras bolivianas, que llevan sus largas cabelleras recogidas en dos trenzas que unen con adornos en la espalda.

La ‘cholita’ es considera como un icono de La Paz y fue declarada en 2013 patrimonio cultural intangible de la ciudad.

“Quería crear una figura que nos represente a los paceños y a los bolivianos y me inspiré en mi bisabuela”, señaló.

Montoya sostuvo que esta figura es “la primera y la única” de su tipo y espera poder crear un par más para que puedan ser expuestas, ya que su iniciativa llamó la atención de coleccionistas de Europa.

La idea de crear una figura “tan representativa de La Paz y de Bolivia” en un muñeco de Playmobil fue una iniciativa que tuvo en 2015, aunque tardó en terminar la pieza hasta 2016.

La ‘cholita’ de Playmobil es parte de la tercera muestra de estas figuras en La Paz, en la que se exhiben unos mil muñecos y otras 5.000 piezas que pertenecen a quince coleccionistas paceños.

Una de las representantes del club de Playmobil de La Paz, Isabel Mullisaca, comentó a Efe que para esta exposición se ha preparado una decena de escenificaciones, incluidas las de vikingos, un ejército real, soldados británicos, un safari y un acuario, entre otras.

Para Mullisaca, la escenificación “más representativa” es la del derbi boliviano entre los paceños Bolívar y The Strongest, los clubes más laureados del fútbol boliviano.

Ataviados con los colores tradicionales de cada equipo, unos de celeste y los otros de amarillo y negro, los muñecos aparecen en la cancha listos para iniciar el partido.

Precisamente cerca del clásico futbolero está la escenificación de un parque de diversiones, donde fue colocada la ‘cholita’ paceña.

Con estas exposiciones, los coleccionistas de Playmobil buscan que las nuevas generaciones puedan valorar estos muñecos, manifestó Mullisaca.

“Puede ser que sea algo pequeño, pero tiene un valor sentimental o económico”, agregó.

La muestra se exhibe en el Museo Tambo Quirquincho en La Paz y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.

 

JMSJ