Foto: @g20org/ Twitter El subsecretario de la SEP explicó los componentes principales de la transformación educativa  

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Antonio Ávila Díaz, presentó en la primera reunión sobre educación del G20, los alcances de la Reforma Educativa en México, la cual se realizan en Buenos Aires, Argentina.

En representación del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, el subsecretario explicó los componentes principales de la transformación educativa: el fortalecimiento de la escuela; la inversión en infraestructura y equipamiento de los planteles; la profesionalización del magisterio; el Nuevo Modelo Educativo y el mapa curricular; las acciones en equidad e inclusión, y la vinculación entre educación y el mercado laboral.

Debido a que la reunión tiene como tema central las habilidades y competencias para el siglo XXI, Ávila Díaz enfatizó el desarrollo de la estrategia de México para desarrollar las habilidades digitales a través de @prende.mx y su impacto en la actualización de los docentes y la promoción de comunidades de aprendizaje, así como la identificación de las mejores prácticas en el desempeño de los maestros.

Por otra parte, en el marco de los aprendizajes clave del componente de autonomía curricular del Nuevo Modelo Educativo, señaló que las escuelas podrán incorporar en su planeación, por primera vez, talleres de programación y robótica, alineados con el desarrollo de las competencias digitales imprescindibles en el siglo XXI.

Expuso, también, la promoción de la inclusión tecnológica en la sociedad a través del uso responsable del internet; la inclusión de estudiantes con discapacidad, y el empoderamiento de las niñas y las mujeres en el uso de las tecnologías educativas.

DPC