Foto: Especial Moreno Cárdenas calificó al mandatario nacional como el mejor amigo y aliado de Campeche,  

Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, Campeche ha construido un nuevo horizonte de crecimiento y se ha insertado en el desarrollo nacional como un estado fuerte y vigoroso, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Al hacer uso de la palabra ante el titular del Ejecutivo federal, durante el acto de la firma de los decretos de declaratoria de Campeche y Tabasco como Zonas Económicas Especiales, y la entrega del acueducto de Hobomó y de los trabajos de modernización del puerto de Seybaplaya, precisó que el apoyo del presidente Peña Nieto se refleja en los más de 21 mil 400 millones de pesos que su administración ha destinado a la entidad, más del triple de lo que otorgaron los dos gobiernos federales anteriores, así como por la declaratoria de ZEE que abre un panorama de mayor certeza, inversión productiva y generación de empleos.

En presencia también de su homólogo de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, y de los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa Ochoa, Moreno Cárdenas calificó al mandatario nacional como el mejor amigo y aliado de Campeche, y como un estadista que sembró para el México del futuro.

“Un presidente gobierna para seis años; un estadista para las próximas generaciones. Y eso es lo que es el presidente: un estadista, un mexicano que sembró para el México del futuro, impulsó las reformas estructurales más importantes del México contemporáneo que harán posible que el país avance, se transforme y los mexicanos tengan una mejor calidad de vida”, subrayó.

Dijo que los grandes líderes sacrifican el capital político personal en beneficio de su pueblo, pero “los líderes mesiánicos e irresponsables, sacrifican el desarrollo de su pueblo por cuidar el capital político personal”, por lo que señaló que, si bien el pasado no se puede cambiar, sí se puede construir el futuro cuidando el presente y trabajando en equipo para que a México le vaya muy bien.

Explicó que de la inversión que el gobierno federal ha ejercido en Campeche, destaca la modernización del puerto de Ciudad del Carmen con más de mil 200 millones de pesos y el de Seybaplaya, donde se han destinado más de mil millones de pesos, además del cumplimiento del compromiso de construcción de obras de drenaje, alcantarillado y agua potable de la ciudad capital, en las que se ejercieron más de mil 300 millones de pesos.

Agregó que también sobresale la construcción del puente de La Unidad, con un costo de más de dos mil 200 millones, obra que habían prometido hacerla los dos presidentes de México anteriores y no cumplieron, pero que en octubre próximo será inaugurada por Peña Nieto.

Indicó que igualmente se han invertido dos mil millones de pesos en programas y acciones; más de mil 250 millones en obras de infraestructura, mejoramiento y equipamiento de escuelas nivel básico, media superior y superior, y en el caso de entrega de apoyos al campo, en comparación a los 156 tractores que se gestionaron en los seis años anteriores a su administración, de 2015 a la fecha se obtuvieron más de 600 equipos agrícolas.
Precisó que en materia de seguridad se ha invertido en la instalación de más de mil cámaras de vigilancia, equipamiento, capacitación y adquisición de más de 300 unidades nuevas unidades policiacas, cantidad que supera seis veces lo que recibió su gobierno.

Añadió que actualmente se están construyendo obras que le cambiarán el rostro y dinamizarán a la entidad, como la ampliación del malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche, donde se destinan más de 220 millones de pesos y la modernización de la avenida costera en la que se ejercen 150 millones de pesos; además que este año iniciará la edificación del nuevo libramiento de Carmen, mediante la inversión de alrededor de tres mil millones de pesos.

“El trabajo es de gestión todos los días, de sumar esfuerzos y voluntades; esa es la tarea a la que nos dimos cuando asumí el gobierno de Campeche, de trabajar a favor de los campechanos; no llegamos a administrar el gobierno, sino a transformar al estado”, remarcó.

Moreno Cárdenas enfatizó que a Peña Nieto se le agradece y reconoce todo el apoyo otorgado, pues es el presidente que más ha apoyado a Campeche en su historia con una cantidad de recursos importantes, y ha dado certeza y construido bases sólidas para su crecimiento y desarrollo al decretarla como Zona Económica Especial.

“Con la creación de la ZEE, Campeche tiene un nuevo horizonte, pues será una de las más importantes del país porque impactará a dos puertos en una sola entidad, los puertos de Carmen y Seybaplaya, mismos que contribuirán a fortalecer al sector energético y desarrollar el industrial, turístico y comercial”, concluyó.

JMSJ