Foto: RODOLFO ANGULO Confianza. Los candidatos no tienen porqué meterse a esta discusión, la propuesta está desde la administración del ex presidente Fox; propone un Nuevo Paseo de la Reforma  

Enfático, el hombre más rico de México, aseguró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe seguir, debido a que se trata de un detonante de desarrollo económico y social para el país y sobre todo para la zona nororiente del Valle de México.

En conferencia de prensa, Carlos Slim Helú, considerado como el sexto hombre más rico del mundo por la revista Forbes, defendió el proyecto de la construcción del NAIM, pues no hacerlo sería “suspender el crecimiento del país”, por lo que se dijo “optimista” ya que no se trata de “comprar un coche más barato o que sea un gasto, es un proyecto trascendente” y se deben ver sus efectos.

El fundador y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, envió un claro mensaje al candidato de la colación, Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, mismo que en reiteradas ocasiones se ha opuesto a la construcción de la nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, argumentando que se trata de un negocio para unos y que no es la mejor alternativa y que en caso de llegar a la Presidencia de la República, lo cancelaría.

Ante ello, Slim Helú sostuvo que en este momento él no tratará de convencer a Andrés Manuel López Obrador sobre el proyecto, “que haga sus estudios, ésta es una decisión que se tomó hace seis años. Ya estaba tomada la decisión desde el Gobierno del Presidente (Vicente), había que discutirla cuando estaba el proceso”, puntualizó.

Incluso, aseguró que los candidatos no tienen porque meterse en este tema, son candidatos, que hagan sus estudios.

También aprovechó para revirarle el tema de la forma en que se hicieron las concesiones para la construcción del NAIM, donde Grupo Carso participa a través de la compra de activos del Fibra E. A esto, Slim Helú contestó que si hay problemas de honestidad que se busquen y se castiguen.

Descartó que la alternativa de llevar el AICM a la base militar de Santa Lucía sea la mejor solución. “No creo, aunque gente conocedora lo plantee; que se pueda hacer más barato, pues sí, un parche al que hay, pero creo que México necesita un proyecto de estas características de esta dimensión”.

Será, aseguró un gran detonador, sólo comparable con el Canal de Panamá, cuando pasó a manos de los panameños.

Propuesta

Slim Helú se pronunció porque los terrenos del AICM se conviertan en el “Nuevo Paseo de la Reforma”, que sería la vía que conduzca al NAIM con un estimado de 12 kilómetros con áreas verdes, desarrollos inmobiliarios, comerciales, universidades, entre otros, pero dejó en claro que es una propuesta y que no está interesado, en este momento en participar.

Polarización política, reflejo de democracia madura

La polarización que se está viviendo en temas políticos en el país es “una realidad de una democracia madura”, aseguró Carlos Slim Helú.

Durante la conferencia de prensa donde habló sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se le preguntó al hombre más rico del país sobre los caso de la confrontación en el marco de la gira del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, por Oaxaca por parte de gente de la CNTE y por el reclamo que le hicieron al ex Presidente Vicente Fox en un vuelo comercial.

Ante esto, Slim contestó que “lo que está claro es que está abierta la competencia como pocas veces”.

Sobre el proceso electoral dijo “hay varios candidatos, hay incertidumbre todavía a pesar de las encuestas de cómo va acabar” y reiteró que la competencia está abierta como no se había visto antes.

 

Xavier Rodríguez

 

 

 

JNO