La “Chequera de la Salud” estará vigente a partir del 1 de octubre, cuando Mauricio Vila espera tomar posesión como gobernador del estado de Yucatán. Su entrega garantizará el acceso a estos cinco puntos para todas las personas que los requieran.

 

 

El candidato afirmó que, de acuerdo a su experiencia, «la salud es la principal preocupación de todos los yucatecos, por ello, es necesario priorizar el acceso a ella. Es un tema primordial, pues no sólo atañe a nuestra generación, sino también a las venideras».

 

 

En la misma línea, Vila prometió que «no habrá más hospitales inconclusos; muertes de personas desangradas por falta de traslados; niños que nazcan en taxis o en los baños de los hospitales; farmacias sin medicamentos. Esto no es lo que nos meremos los yucatecos y está en nuestras manos generar un cambio positivo para todos».

 

 

La historia de Armida Buenfil Tamayo, conocida como doña Lulú, es una de las tantas que se repiten en el estado. Ella enviudó hace más de 20 años. Sufre de una convalecencia post operatoria que la ha dejado en absoluta invalidez. Vive con su hija de 37 años, Lupita, quien tiene discapacidad intelectual. Lulú ha sido una de las miles de beneficiarias del programa «Médico a Domicilio» que Vila creó como Alcalde de Mérida.

 

 

Doña Lulú, antes de recibir la «Chequera de la Salud», afirmó que «si Vila ya cumplió como alcalde con llevar los doctores a las casas, estoy segura que podrá hacer lo mismo y más en todo Yucatán». Después de esta declaración, y con gran emoción y agradecimiento fue la primera en conocer los beneficios que tendrá la «Chequera de la Salud» si Vila es gobernador.

 

 

Doña Lulú recientemente fue operada de la cadera, necesita atención especializada y depende de Lupita, hoy de 37 años. Un día, una vecina le habló del programa municipal «Médico a Domicilio», llamó cada semana un doctor la visitará para verificar su estado de salud y brindarle medicamentos. Sin embargo, sus necesidades cada vez son más urgentes. Vila, al conocer su caso, supo que ella tenía que ser la primera en recibir la «Chequera de la Salud».

 

«Vamos a asegurar que cada yucateco tenga en sus manos la seguridad de recibir la atención médica que merece», asegura Vila Dosal. «Yucatán no puede alcanzar todo su potencial con los servicios médicos actuales. Es momento de romper esquemas y de dar certeza a los yucatecos: vamos a tener salud 24/7/365, esto es atención con profesionales y medicinas garantizadas las 24 horas, los 7 días de la semana y en los 365 días del año».

ot