Foto: GABRIELA ESQUIVEL Unen voces. El secretario de Comunicaciones, el IMEF, académico del CIDE detallan que suspender el proyecto significaría un costo económico  

Continúan los comentarios a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco. A una horas de que el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, diera su visto bueno a este proyecto, la calificadora Moody´s advirtió en un comunicado, que cancelarlo tendría implicaciones negativas para el sector.

La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que el sólido tráfico aéreo en México impulsará el perfil crediticio de los aeropuertos del país, pero la cancelación del NAIM es un riesgo clave, señaló Moody’s Investors Service.

“La cancelación del proyecto, o serios retrasos de su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas, no nada más para MEXCAT sino también para el sector aeroportuario mexicano en general”, refirió.

“El principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento”, apuntó el analista de Moody’s, Adrián Garza.

Por su parte, especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advirtieron que cancelar el proyecto del NAIM por razones ideológicas tendría un costo para la economía y los empresarios, además de que dañaría la dinámica de la inversión privada.

El profesor asociado de la División de Economía del CIDE, Raúl Feliz, opinó que el futuro del proyecto del NAIM debe decidirse a través de un análisis técnico, y no por un debate político como el que se está dando con miras a la elección presidencial en el país el 1 de julio próximo.

“El hecho de cancelarlo es una decisión técnica no política, independientemente de esa decisión, hay que revisar los contratos”, agregó, ante la posibilidad de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, decida suspender la construcción del NAIM.

A su vez, Fernando López Macari, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que México perdería credibilidad si elimina el este proyecto; en ese sentido, desde Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que frenar el NAIM sería castigar al país en su desarrollo.

“Hay una limitante para quienes tienen interés de visitar diferentes puntos de México, porque la Ciudad de México es un centro de transferencia hacia el país y al mundo, y si no se resuelve pronto el tema México recibirá el castigo”, advirtió.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

JNO