Ante los problemas que se dieron por la fuga de datos en Facebook y la comparecencia de Mark Zuckerberg en el senado estadounidense, ahora se vuelve vital revisar cada una de las cosas a las que estamos expuestos.
Al destaparse el caso Cambridge Analytica, donde se extrajeron millones de datos en perfiles de Facebook usados para manipular procesos electorales en todo el mundo quedó expuesto lo vulnerables que somos al compartir información personal en el portal. Según la investigación de un medio británico, esta empresa también operó en México y sus vínculos apuntan al PAN.
Al crear una cuenta de Facebook, aceptas los términos y condiciones, con esto el portal es dueño de tus publicaciones, fotos y datos. Aquí te decimos presentamos algunas formas de crear una contraseña con mayor seguridad y así seremos menos vulnerables a filtrar nuestros datos.
El robo de información en redes sociales, resonó cuando Mark Zuckerberg compareció ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Cambridge Analytica, el cual denunció la recopilación de datos en Facebook.
En 24 HORAS te decimos qué hacer para proteger tus datos en la web.
1 Haz privado tu perfil. Si tienes un negocio ¡ten dos cuentas! separa el personal de la otra cuenta.
2 Selecciona la información que compartes. No des tu domicilio, datos bancarios o número telefónico.
3 Prueba con navegadores que no guardan registro como DuckDuckGo, evitas cookies y almacenar historial.
4 Crea contraseñas con un mix de mayúsculas, minúsculas y números. No tengas la misma para todas tus cuentas.
5 Mucho ojo con la información que compartes en servicios de mensajería. No ofrecen la privacidad adecuada.
6 Elige bien tu red de contactos. Solo acepta seguidores o “amigos” que conozcas o tengan relación contigo.
7 Borra tu historial de búsqueda. Cualquier conducta preventiva que proteja tus patrones de comportamiento en redes, será útil.
8 Navega únicamente en sitios web seguros. Si el portal te señala algún tipo de riesgo detente y redirecciona.
9 Instala un control parental para los niños. Están expuestos a contenidos inapropiados y oriéntalos con el ciberbullying.
10 Cómprate un buen antivirus, es la medida básica más importante y se olvida.
Detrás de las cookies está tu movimiento por la web
La mayoría de los internautas ignoran un mensaje cuando navegan por la red
“Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando, acepta su uso”, es un mensaje que suele aparecer al entrar en un portal, al pie de la pantalla y acompañado de un tache para cerrarlo. La mayoría de los internautas lo cierran, sin saber lo que aceptaron.
Las cookies son archivos creados por un sitio web, el cual almacena el historial de actividad del usuario. Con esto, busca ofrecer el contenido más apropiado según sus hábitos.
Uno de los objetivos de las cookies es saber cuándo fue la última vez que el usuario entró a cierta página, incluso guardar los artículos puestos en el carrito de compras de una tienda.
Sin embargo ¡puedes eliminar las cookies de tu navegador!
Si bien el proceso es similar en cada explorador, hay algunas diferencias. Tanto en Chrome como en Firefox, la sección “Cookies” aparece desde el icono de “Configuración”, y de ahí se pueden eliminar, mientras que en Microsoft Edge, desde “Borrar datos de exploración”, se quitan contraseñas y cookies guardadas.
Facebook roba tu información aunque no seas usuario de su red
David Baser, director de Gestión de Producto de Facebook, explicó que cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza sus servicios, reciben información, incluso cuando estás desconectado o no tienes cuenta de Facebook.
RECOPILACIÓN DE DATOS. Cuando presionas el botón de me gusta o de compartir en la red o al darte de alta con tu cuenta en un portal o aplicación.
FACEBOOK MEJORA CONTIGO. Los datos recopilados le permiten a Facebook enriquecer su “contenido y publicidad” e incluye información sobre tu IP, el navegador que usas y el tipo de sistema operativo.
TWITTER, PINTEREST Y LINKEDIN. Usan botones similares para divulgar contenido, que según Baser, envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas.
TIENE TODO UN MONOPOLIO
Zuckerberg también posee Instagram, que fue adquirido en el año 2012 por mil millones de dólares. Hacia 2014 compra Whatsapp, la red de mensajería más usada del mundo, en diecinueve millones de los verdes.
JNO