La organización Fuerza Amplia de Transportistas, la cual agrupa a alrededor de siete mil concesionarios y 35 empresas operadoras, solicitó la aplicación de un nuevo aumento de dos pesos a la tarifa de microbuses, autobuses y vagonetas que operan en la Ciudad de México, de lo contrario, habrá un colapso financiero y, por lo tanto, de servicio en varias rutas.
Asimismo, reiteró la petición lanzada desde el año pasado para aumentar 10% el pago por kilómetro recorrido en las líneas del Metrobús.
Nicolás Vázquez, de la empresa Nuevo Milenio, refirió que todas las rutas de microbuses están en riesgo, pues los concesionarios no pueden renovarlos por falta de apoyos financieros y, además, difícilmente pasarán la verificación que se realizará el próximo semestre. A este problema se agrega el aumento constante del combustible.
“¿Cómo transitamos a la modernidad sin dinero, sin tarifa y sin la provisión suficiente de unidades?”, dijo.
En cuanto a las rutas del Metrobús, José Luis Tenorio, representante de una de las tres empresas que operan en la Línea 6, comentó que las líneas de este sistema de transporte solventan el financiamiento de la Línea 4 y, próximamente de la Línea 7, pues éstas no generan los suficientes recursos.
Al respecto, el recién nombrado jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, descartó autorizar un aumento en la tarifa y aseveró que de manera permanente se llevan a cabo mesas de trabajo con los transportistas, para llegar a acuerdos que hagan más eficiente la prestación del servicio.
“Nosotros estaremos abiertos, agradecemos mucho a los operadores, a quienes de manera cotidiana generan la movilidad de la Ciudad, pero ni el transporte público ni el privado van a sufrir ningún ajuste al alza”, afirmó.
NÚMERO
7 pesos es el costo que solicitan los concesionarios para microbuses y vagonetas
JNO